PGE.- La Xunta cree "buena noticia" la subida del 5% en infraestructuras porque supondrá más inversión en Galicia

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 22:29

El Igape pone en marcha una línea de ayudas para las pymes gallegas que quieran acceder al Mercado Alternativo Bursátil

A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, consideró hoy una "buena noticia" que el Gobierno incrementase un cinco por ciento las partidas para infraestructuras recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque redundará en un aumento de la inversión consignada para Galicia, puesto que existe el compromiso del ocho por ciento.

En declaraciones a los medios, Fernández Antonio defendió que se trata de unos presupuestos "para enfrentarse a la crisis" y que se basan en los criterios básicos de "austeridad" y apoyo a la recuperación económica. Del mismo modo, recalcó el "esfuerzo" del Gobierno central que incurre en un 1,5 por ciento de déficit para "afrontar con recursos" el incremento de las referidas partidas.

El titular de Economía destacó, asimismo, el aumento de las partidas destinadas para el desarrollo de la Ley de Dependencia, así como la inversión en gasto social y en el desarrollo tecnológico, junto con las partidas previstas en materia de desempleo.

AYUDAS

Fernández Antonio realizó estas declaraciones en A Coruña, donde anunció, en la inauguración de una jornada en el Club Financiero, que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) pondrá en marcha una línea de ayudas para las pequeñas y medianas empresas gallegas que quieran acceder al Mercado Alternativo Bursatil (MAB) como fórmula de mejora y expansión.

Fernández Antonio explicó que, a través de esta nueva línea de ayudas, el Igape subvencionará hasta el cincuenta por ciento de los costes de preparación de la documentación de aquellas pymes que aborden procesos de expansión y quieran obtener financiación externa a través del nuevo Mercado Alternativo Bursatil.

"Se trata de un elemento de modernización y de mejora en la gestión de las empresas, facilita el acceso a los mercados financieros tradicionales, ayuda a fortalecer sus estructuras financieras, facilita la obtención de fondos para la expansión de las compañías, y permite aumentar su liquidez", expuso.

Con la línea de ayudas vinculada al MAB, el Igape apoyará las acciones de evaluación de las condiciones de partida de la empresa; el proceso de 'due dilligence'; y la valoración de acceso definitiva. El instituto afrontará el cincuenta por ciento de los gastos de consultoría y asistencia técnica de los proyectos con los siguientes límites: 8.000 euros para la fase de sondeo y prevaloración; entre 40.000 y 60.000 euros para la fase de 'due diligence'; y hasta 70.000 euros en la fase de valoración de acceso definitiva.

OTRAS MEDIDAS

El dirigente autonómico recordó que la estrategia desarrollada por la Xunta para apoyar a las empresas gallegas dentro el Plan de Medidas de Dinamización iniciado en enero, en el que, según señaló, uno de los ejes de es la ampliación de los instrumentos de financiación y acceso al crédito para las empresas gallegas".

En este sentido enumeró las tres nuevas líneas de apoyo financiero: la financiación del circulante, reestructuración financiera, y fortalecimiento de fondos propios a través de ampliaciones de capital. Además señaló que el Igape ha aprobado una ayuda de cuatro millones de euros a las sociedades de garantía recíproca gallegas para reforzar su capacidad de apoyo financiero a las empresas.

"Se trata de que ninguna pyme se quede sin oportunidades de mantener su actividad si ésta es viable. El objetivo es el de ayudar al tejido productivo para que se adapte a las nuevas circunstancias, y al sector financiero para que dinamice su actividad de apoyo a las empresas", sentenció.