Piden la dimisión inmediata de la alcaldesa 'popular' de Boimorto (A Coruña) por vacunarse contra la COVID-19

Publicado: jueves, 28 enero 2021 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las oposición gallega exige la dimisión inmediata de la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), la popular María Xesús Novo, después de trascender este jueves que la regidora se vacunó contra la COVID-19 en la residencia municipal tras ser incluida en el listado.

Fuentes de la Consellería de Sanidade han asegurado que la Xunta se encuentra estudiando el caso y "comprobando el listado que mandó la residencia" a la administración.

La polémica surgió a raíz de unas declaraciones de la alcaldesa publicadas por 'Eldiario.es', en las que Novo justificó la vacunación en que por su cargo es "personal de la residencia".

"Tengo una relación laboral porque voy todos los días por allí", señaló, para después añadir que si no se la ponían a ella "había que tirarla".

El BNG ha registrado una iniciativa en la Cámara gallega para pedir explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre un hecho que califican de "muy grave e injustificable".

En un comunicado, el diputado Xosé Luis Rivas 'Mini' recuerda que el propio líder 'popular' declaró durante la sesión plenaria de que no había un solo alcalde de su partido vacunado sin derecho.

Rivas ha recalcado que la regidora no mantiene ningún tipo de relación sanitaria que justifique la vacunación y ha advertido de que la residencia municipal cuenta con dirección propia, a pesar de que su cargo la convierta en jefa de personal del centro.

Del mismo modo, el socialista Pablo Arangüena ha insistido en que Feijóo debe "resolver esta situación" y salir a dar explicaciones por esta vacunación "irregular".

"Que tome medidas ya por ejemplaridad y justicia social", ha reclamado, para apelar a que el presidente gallego debe tomar cartas en el asunto "antes" de su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Finalmente Antón Gómez Reino, de Galicia En Común, ha exigido también la dimisión inmediata de la regidora por usar su cargo público para "pasar por delante de la gente mayor" y del personal sanitario "que lleva meses en primera fila luchando contra el virus".

"Está fuera de toda ética y compromiso con el servicio público que en plena tercera ola, con los hospitales colapsados y con toda Galicia confinada, algunos utilicen su cargo público para su propio beneficio", ha censurado.