Piden más de 39 años de cárcel para tres acusados de prostituir y coaccionar a una joven rumana en Vigo

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:01

La engañaron diciéndole que trabajaría limpiando un bar, pero la prostituían durante 12 horas diarias

VIGO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide penas que suman más de 39 años de cárcel para tres acusados, Ionica B.R., natural de Rumanía y de 55 años de edad; Daniel E., rumano y de 28 años de edad; y el español Juan Valentín P.C., de 74 años; como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Los tres serán juzgados este miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, como responsables de haber engañado a una joven rumana de 18 años de edad, a la que convencieron (con la excusa de trabajar ayudando a limpiar en un bar) para que se trasladase a Vigo, y a la que obligaron a prostituirse para saldar la deuda del viaje, pagado por sus explotadores.

Según el escrito de acusación del ministerio público, fue Daniel quien, estando en Rumanía, conoció a la víctima en julio de 2012. Poco después, aprovechando que la joven procede de una familia numerosa humilde, en situación de especial vulnerabilidad, la convenció para iniciar una relación y para trasladarse a Vigo, donde supuestamente trabajaría ayudando a la madre de éste (la acusada Ionica B.R.) en las tareas de limpieza de un bar.

Cuando la joven llegó a España, fue trasladada a un club de alterne, regentado por Ionica y su pareja, Juan Valentín, y fue obligada a ejercer la prostitución cada día, durante 12 horas, sin percibir pago económico alguno, ya que todo lo que ganaba se destinaba a sufragar la deuda adquirida en el viaje (pagado por sus explotadores).

VENDIDA POR MIL EUROS

Tras varias semanas, Daniel vendió a la chica a Ionica por mil euros, y la muchacha siguió ejerciendo la prostitución para esta mujer, que se negó a liberarla alegando la existencia de esa deuda, a pesar de que la víctima mostró su deseo en varias ocasiones de dejar esa actividad.

Como consecuencia del ejercicio de la prostitución, la chica contrajo varias enfermedades de transmisión sexual, que no fueron tratadas médicamente, hasta que fue localizada por agentes de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. Además de esos problemas físicos, la joven (que denunció los hechos en Comisaría cuando fue liberada) presenta un síndrome de estrés postraumático grave.

Por esos hechos, la Fiscal ha pedido para Ionica penas de prisión que suman 15 años, además del pago de multas por valor de 16.200 euros; para Juan Valentín, pide 12 años y medio de cárcel, y multas por 13.500 euros; y para Daniel, solicita 12 años de prisión y multas por valor de 10.800 euros. Además, reclama que todos los acusados indemnicen solidariamente a la víctima en 7.000 euros.

Leer más acerca de: