Una plataforma crítica con el voto emigrante solicita a los partidos que se pronuncien sobre la reforma electoral

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 22:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de intelectuales gallegos que constituyeron el pasado 12 de febrero una plataforma que critica que quienes viven en el extranjero tengan "derecho pleno" al voto ha remitido textos a todas las candidaturas que concurren a las elecciones del 1 de marzo para reclamarles que se posicionen "de forma clara e inequívoca" sobre el sufragio emigrante y la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg).

En el texto remitido a los partidos que presentaron listas electorales para las próximas autonómicas, la plataforma denominada "Se resides, decides" --Si resides, decides--, pide que durante la campaña los políticos se pronuncien sobre este problema que "tan directamente afecta a la salud democrática" de la sociedad y que adquieran el compromiso "público y firme" de adoptar medidas.

Esta plataforma está respaldada, entre otros, por el presidente de la Fundación Castelao, Avelino Pousa Antelo; el escritor y periodista Alfonso Eiré; el presidente de Promocións Culturais Galegas, Miguel Barros; la cantante Uxía Senlle; la música Ugia Pedreira; el presidente del Cluster Audiovisual, Antón Reixa; el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo; el fotógrafo Xurxo Lobato; o los profesores Margarita Ledo y Luis Caramés.

Para los miembros de la plataforma, el sistema electoral actual, que concede el derecho a los residentes en el exterior "al tiempo que lo mengua o directamente niega" a los colectivos que residen de forma permanente en Galicia --como marineros, presos o inmigrantes--, requiere una reforma. Por ello, defiende que el voto sea "un derecho de residencia, no de sangre".

"Se trata de un problema que nuestra sociedad arrastra desde hace mucho tiempo y que en los últimos años adquirió proporciones que difícilmente puede admitir una sociedad que se reclama democrática", concluye esta agrupación de ciudadanos en su escrito dirigido a los partidos que concurren a los comicios del 1 de marzo.