26 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

SOS Sanidade Pública denuncia el "desmantelamiento" del sistema

Critica "recortes brutales" por encima de la media estatal en presupuesto y personal sanitario

SOS Sanidade Pública denuncia el "desmantelamiento" del sistema
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma SOS Sanidade Pública ha denunciado este lunes el "desmantelamiento" del sistema sanitario en Galicia, apoyada en datos de "privatizaciones" y de "recortes" en presupuesto y personal, por "los intereses personales y políticos" del PP.

   Así lo ha afirmado, en rueda de prensa, el portavoz de esta plataforma, Manuel Martín, quien ha evidenciado que los recortes presupuestarios en Galicia alcanzan un 12,3 por ciento --desde 2009-- mientras que la media estatal se sitúa en el 10 por ciento.

   En cuanto al personal, según Martín, esta comunidad ha perdido desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano un seis por ciento de sus profesionales sanitarios (frente al -4,8% estatal); y su gasto en personal ha caído en el mismo período un 4,9 por ciento (en España, un -2,8%).

   Junto con ello, ha subrayado que entre 2010 y 2012 en Galicia se recortaron 275 camas, siendo la tercera comunidad con peores cifras en este sentido. Al hilo de este dato, Martín ha expresado su temor por que la Xunta "parece que quiere consolidar" el cierre estival de otras 1.085.

   Y es que, mientras esto ocurre, Galicia tiene "una de las mayores listas de espera del Estado", en palabras del portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública.

"PRIVATIZACIÓN"

   Tras revelar estos recortes y que más de 2.000 profesionales sanitarios han perdido su trabajo en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), Martín ha cargado contra la "privatización" de la sanidad.

   De este modo, ha recordado la "cesión a multinacionales y fondos de inversión" de la historia clínica, la receta electrónica, el sistema de citas, las telecomunicaciones del Sergas, la logística, el mantenimiento de los equipos sanitarios, la limpieza, la energía, el catering, la compra de equipamiento tecnológico, la protección radiológica, la esterilización y las ambulancias, entre otros servicios.

   Asimismo, ha sacado a colación la construcción "privada" del nuevo hospital de Vigo mientras se renueva "por 10 años más" el concierto con Povisa, y el plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

   "La situación es tremendamente dramática", ha enfatizado Martín, quien ha apuntado que casi la mitad del presupuesto sanitario se dirige "a la privada".

   En detalle, ha precisado que el 7,1 por ciento del presupuesto de sanidad se destina a hospitales y centros de salud públicos y el 44,1 por ciento del gasto va a pagar al personal. Enfrente, el 8,7 por ciento se dedica a financiar concursos con centros privados y un 40,1 por ciento, a gastos en farmacia y material sanitario.

   En este escenario, Manuel Martín ha pronosticado que el funcionamiento del Sergas se tornará "imposible", de modo que "o no se atiende a la gente o se recortará en profesionales".

"REFORZAR LA ACTIVIDAD"

   A renglón seguido, ha criticado la "marginación" a la Atención Primaria, el "desmantelamiento" de las áreas sanitarias y la retirada de recursos a colectivos específicos, tales como la salud mental, la planificación familiar y la atención a la drogodependencia.

   Todo ello se completa, ha proseguido, con la "privatización" de la gestión de los procesos asistenciales, utilizando las recién creadas unidades de gestión clínica, y con el desvío de pacientes a la privada en virtud de la Ley de garantías sanitarias, que establece unos tiempos máximos de espera "imposibles de cumplir".

   Así las cosas, Manuel Martín ha enfatizado la necesidad de "reforzar" las plataformas de defensa de la sanidad pública y también "su actividad", a fin de "evitar la privatización" completa del sistema.

   Por su parte, desde la plataforma en defensa de la sanidad de Monforte (Lugo), Maribel García, ha subrayado que "merece la pena luchar" por mantener el carácter público de este servicio. "No podemos dejar que se pierda", ha apelado.

   También Verísimo Pazos, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, ha animado a trabajar para que no desaparezca "la asistencia de calidad", pues el Gobierno está utilizando la crisis para "robar" el Estado del Bienestar.

"FRENAR EL DESASTRE"

   Por su parte, en representación del PSdeG, la diputada autonómica Carmen Acuña se ha sumado también a esta reivindicación de que "la ciudadanía se una para frenar entre todos este desastre"; y Aitor Bouza, líder de Xuventudes Socialistas, ha defendido "un sistema público, de calidad, gratuito y del que nadie esté excluido".

   Desde Alternativa Galega de Esquerda, Eva Solla ha insistido en que la ciudadanía debe "tomar conciencia de la gran estafa" pensada para transferir "dinero público a la banca y a las empresas".

   Finalmente, Montse Prado (BNG) ha censurado los "recortes brutales" de más de 1.200 millones de euros y la pérdida de más de 2.000 profesionales sanitarios, con una "privatización" que ya alcanza a "la bata blanca". "Es una elección ideológica, no es el único camino posible", ha finalizado.

Para leer más