22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    Plataformas antitaurinas anuncian que presentarán una consulta ciudadana para prohibir la tauromaquia en Galicia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La entidad 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha avanzado este domingo una propuesta de Iniciativa Legislativa Popular para prohibir la tauromaquia en toda la Comunidad.

    La propuesta tiene como objetivo realizar una estimación real del "apoyo humano y técnico" con el que cuenta el movimiento abolicionista para registrar formalmente una proposición legislativa en el Parlamento de Galicia a partir del 2020, y así coincidir con la convocatoria de las Elecciones gallegas, ha afirmado la ONG.

    Además, han explicado que contarán con el apoyo de los componentes que lograron erradicar las corridas de toros en Cataluña, y así, asesorarán la campaña, "recordando que el contexto político y legal ha cambiado".

    La consulta ciudadana se realizará a través de una página web que se habilitará en los próximos días, a través de la cual "se calculará el número de potenciales firmantes", que en el caso de la Comunidad requiere un mínimo de 10.000, señalan desde la ONG.

    Los abolicionistas consideran que hay que "seguir debatiendo acerca de qué medidas se pueden impulsar" para acabar con "una práctica tan cruel como poco respaldada", con el "Partido Popular como única fuerza que da apoyo a su continuidad".

    "DEBACLE EN PONTEVEDRA"

    Por otra parte, 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha asegurado que a primera jornada de la feria taurina de Pontevedra ha sido constatada un 'debacle evidente', por la "incapacidad de llenar el coso", a pesar de "reducir una corrida respecto al año pasado".

    Asimismo, la ONG ha señalado que pese a los "esfuerzos del lobby taurino", la publicidad gratuita y los descuentos para menores de edad, "la ciudadanía y el turismo dan la espalda a las corridas de toros".

    También se han dirigido al Ayuntamiento de Pontevedra para un "hipotético proceso de compra de la plaza" y convertirla en un "multiusos", algo de lo que "carece el municipio".

    La plataforma antitaurina ha acusado a la Xunta de Galicia de "facilitar las corridas con sus autorizaciones" al reservar estas competencias "en detrimento de los municipios", ya que de no ser así, en Pontevedra "no habría respaldado a ese espectáculo de crueldad".