29 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

El pleno del Ayuntamiento de O Pino (A Coruña) vuelve a rechazar una moción contraria al proyecto minero

Miembros de la plataforma de rechazo a la explotación protestan en la junta de accionistas de Atalaya Mining, en Londres

El pleno del Ayuntamiento de O Pino (A Coruña) vuelve a rechazar una moción contraria al proyecto minero
REMITIDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSdeG y BNG en el Ayuntamiento de O Pino (A Coruña) han vuelto a presentar este miércoles en el pleno una moción para instar al gobierno local a negar su apoyo al proyecto de megaminería de Cobre San Rafael. La propuesta ha sido rechazada debido a los votos en contra del PP, que tiene mayoría absoluta.

Según informa la Plataforma Vecinal Mina Touro - O Pino NON, el concejal socialista Óscar Vilar Chento ha recriminado al alcalde, Manuel Taboada, que "a estas alturas no conozca ninguno de los informes sectoriales" emitidos por la Xunta.

En concreto, estos documentos, según ha indicado en el pleno el miembro de la plataforma Javier Quián, destacan "afecciones a la salud pública" y "a las aguas subterráneas", al tiempo que declara la actividad minera "incompatible con actividades ganaderas agrícolas". "Le agradeceríamos que reconsiderase su posición ante este proyecto y ante sus vecinos", ha espetado Quián al regidor local.

Por su parte, según el relato de la plataforma vecinal, el alcalde "contestaba con gestos de desinterés" a la enumeración de "aspectos negativos y deficiencias" de la explotación que se han mencionado.

Asimismo, el pleno ha contado con la presencia de vecinos contrarios a la mina, pero también con algunos de los empleados de las empresas que actualmente operan en los terrenos y que se encuentran, según Vilar Chento, "coaccionados" por las "mentiras" de la compañía Explotaciones Gallegas, que señala que "todos se quedarían sin trabajo" si se declara la caducidad de la concesión minera.

"Nada más lejos de la realidad: solo una pequeña parte de los trabajadores de Explotaciones Gallegas viven, a día de hoy, de la actividad minera", desmiente la plataforma.

PROTESTA EN LONDRES

Por otra parte, varios miembros de la organización Mina Touro - O Pino NON, en colaboración con otros colectivos ecologistas, se han personado este miércoles en la junta de accionistas de Atalaya Mining, que ha tenido lugar en Londres.

Allí, el miembro de la plataforma Luis Gallardo ha desmentido que la empresa tenga el apoyo de la Xunta y de las comunidades locales para realizar la actividad minera. "Esto es completamente falso", ha esgrimido, para después hacer referencia a las "incompatibilidades y deficiencias" nombradas en los informes sectoriales de la Administración autonómica.

"Incluso el Instituto Geológico y Minero de España expresó dudas acerca de las estimaciones económicas, y la manifestación de Santiago de Compostela contó con la participación de políticos de todos los partidos, incluso del que está en el gobierno", ha asegurado Gallardo.

Para leer más