Pleno.- Caride destaca que el Plan de Carreteras representa "todo lo que no fue el mal llamado Plan Galicia"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:45

El PP denuncia que es "la única conselleira que se salta el código ético y usa el coche oficial para ir a actos de partido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, enfatizó hoy que el Plan Director de Carreteras de la Xunta representa "todo lo que no fue el mal llamado Plan Galicia" y destacó la "transparencia" en su tramitación, en la que será sometido a información pública durante dos meses.

En respuesta a una interpelación del diputado del PPdeG Alejandro Gómez, Caride explicó que el plan será aprobado de forma inicial a principios de julio, para posteriormente someterlo a información pública ambiental "para que se someta a alegaciones". Además, todos los ayuntamientos recibirán un ejemplar del documento.

Tras la información pública, se analizarán las alegaciones y se introducirán "las modificaciones que procedan", para que finalmente el Consello de la Xunta lo apruebe definitivamente y lo remita al Parlamento para su tramitación.

"Tendrá oportunidad de conocer el texto íntegro la próxima semana", explicó Caride a Alejandro Gómez, que había comparado el documento usado en la presentación del plan por la conselleira con el "visiblemente más voluminoso" Plan director de infraestructuras de Galicia que preparaba el PP cuando estaba en el Gobierno.

CRÍTICAS DEL PP.

Así, concluyó que el de Caride "no es más que un papelito para un acto público" y le recomendó que reconociese que se equivocó y que tenía un auténtico proyecto en materia de carreteras que paralizó "por error".

"Es usted la única conselleira que se salta el código ético y usa el coche oficial para ir a actos de partido", espetó finalmente a la conselleira socialista, que no respondió a esta acusación en su último turno de palabra.

Por su parte, el diputado socialista Pablo López Vidal defendió el plan de carreteras de la Xunta y lo contrapuso a la política del PP en la materia cuando gobernaba. Así, lo ejemplificó en un acto de inauguración de una vía en el que el Gobierno del PP "tuvo que arrancar las patatas de una finca para poner la primera piedra".

Finalmente, la nacionalista Carme da Silva lamentó que no se priorice temporalmente en el plan la eliminación de los puntos negros y esperó que fuese "un error" que se marque como objetivo reducir la siniestralidad un 40 por ciento, cuando el plan gallego de seguridad vial tiene como meta lograr en 2010 un descenso del 50 por ciento de las víctimas por accidentes en carretera.