Pleno.- Educación achaca el retraso en el acompañante escolar a la deuda de 7 millones dejada por el PP en el transporte

Actualizado: martes, 4 abril 2006 22:29

Desde el 18 de abril, un total de 1.245 nuevas rutas contarán con esta figura en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, atribuyó hoy el retraso en la ampliación de la figura del acompañante escolar a una deuda de 7 millones de euros dejada por la Xunta del PPdeG con el sector del transporte escolar, que obligó a su departamento a abonarla antes de renegociar el convenio con los empresarios.

En su comparecencia en el pleno de la Cámara a petición propia para explicar la medida para implantar antes de final de año el 70% en las rutas que lo necesitan, Sánchez Piñón recriminó a la diputada popular Manuela López Besteiro que tras el cambio de Gobierno en Galicia, Educación sólo pudiese incorporar el acompañante a las 69 rutas existentes en 2004 en 40 nuevas, 10 por cada provincia, como consecuencia de la deuda.

En esta línea, reconoció que se trata de una medida "continuista", que el PP designó en 2004, pero subrayó que la nueva Xunta "la pone en marcha" tras saldar la deuda dejada por la anterior Administración y destinar este año un total de 8.150.000 euros. Además, insistió en que en el curso 2007-08, la figura estará implantada en el 100% de las rutas que la necesiten.

Por su parte, la diputada del PP advirtió a la conselleira de que las deudas con el sector del transporte "las irá pagando año a año" y recordó que los cinco millones que la Administración anterior tenía presupuestados para esta iniciativa "eran exclusivos para la figura del acompañante, no para el transporte".

Según recordó la titular de Educación, a partir del 18 de abril 1.245 nuevas rutas contarán con la figura del acompañante, que se sumarán a las 109 existentes, lo que suponen un total de 1.354, que implican la cobertura del 60% de aquellas en las que es necesaria su implantación. De este modo, el 63% del alumnado de Infantil y Primaria que usa a diario el transporte escolar dispondrá de la figura de acompañante.

REBAJA DE PRECIOS

En su intervención, la conselleira de Educación destacó la rebaja del 20 por ciento conseguida en el precio del transporte escolar en la renegociación efectuada en dos meses del convenio marco con el sector.

Así, el precio para el servicio sencillo --que presta a un centro de Primaria-- se sitúa en 45 euros por día, con un contrato de cuatro horas diarias, mientras que con el PP el coste ascendía a 56 euros, según recordó. Además, indicó que para el servicio combinado --a más de un centro de Primaria-- asciende a 65 euros al día, con un contrato de duración media de seis horas diarias, que la Xunta anterior no incluía.

En esta línea, el diputado socialista Guillermo Meijón Couselo aplaudió la medida de la Consellería de Educación por la rebaja incluida y porque el acuerdo marco con el sector incluye, además de las cifras, "medidas de control y calidad". También recordó que el ritmo de implantación del PP se correspondía con un 1% anual.

Por su parte, el diputado del BNG Manuel Parga Núñez calificó de "altamente satisfactoria" la medida, puesto que "supera las previsiones iniciales". "Casi las duplica", puntualizó, tras lo que destacó la cobertura alcanzada en casi el 80% de las rutas en las provincias de Ourense y Lugo, dado el carácter rural de estas áreas. Así, aseguró que esta medida "implica mayores garantías de seguridad y favorece la escolarización" y posibilita también que el alumnado "pueda hacer uso de los comedores escolares".

La conselleira y la diputada popular discreparon también sobre la partida presupuestaria para este medida. En este sentido, López Besteiro acusó a la Xunta de reducir en casi tres millones de euros la partida presupuestaria para la implantación de la figura del acompañante escolar este año, ya que la anterior administración tenía presupuestados 11 millones de euros, frente a los ocho millones actuales.