Pleno.- La Ley de integración laboral de la mujer no recogerá el Plan de Empleo Femenino 2004-2006 porque "no existe"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció hoy que la Xunta no tendrá en cuenta en el proyecto de Ley de integración laboral de la mujer en el mercado de trabajo el Plan de Empleo Femenino 2004-2006, ya que, según él, "no existe".

Varela explicó en respuesta a una interpelación de la diputada popular Susana López Abella que, a la vista de su pregunta, llegó a pensar "que existía un plan secreto", aunque finalmente concluyó que existe un documento "que no es un plan y que ni siquiera fue presentado públicamente".

Según el titular de Traballo, dicho documento "es, de hecho, un resumen de programas" de la anterior Consellería de Asuntos Sociais, un "documento interno sin dotación presupuestaria".

Ricardo Varela reiteró que el proyecto de Ley de integración laboral de la mujer entrará en el Parlamento para su discusión en el actual semestre y avanzó que "será en ese momento" cuando el Gobierno esté "con los brazos abiertos" para recibir las aportaciones de los populares gallegos al texto normativo.

De todas formas, advirtió de que "no es un trabajo fácil" y de que "no se puede hacer frívolamente". Además, consideró que la Ley 4/2004 de igualdad de mujeres y hombres en Galicia "tiene muchas deficiencias", entre las cuales citó la carencia de plazos de ejecución, que no lleva a cabo un análisis de la situación y que faltan objetivos.

PETICIÓN POPULAR

Precisamente, Susana López Abella había solicitado en su intervención que la Consellería de Traballo tuviese en cuenta en el proyecto de Ley de integración laboral el Plan de Empleo Femenino 2004-2006, previsto en la anteriormente citada Ley de igualdad gallega.

Según la parlamentaria del PPdeG, dicho plan incluye un programa de orientación y formación profesional para fomentar el empleo y la conciliación de la vida familiar en los sectores laborales "que aún presentan una escasa presencia femenina".

Por su parte, la diputada del BNG Ana Belén Pontón consideró "grave" que el PP acudiese a la Cámara a "vender que existió un plan de empleo femenino". Finalmente, y citando la menor presencia de mujeres respecto a los hombres en el Grupo Popular, la socialista Margarita Pérez Herraiz sugirió irónicamente poner en marcha "un plan de apoyo al PP para que haga posible la igualdad en sus filas".