Pleno.- Méndez Romeu apuesta por asegurar a los emigrantes el voto en urna en todas las elecciones y consulados posibles

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez, apostó hoy por "acotar mejor" la participación política de los emigrantes y propuso garantizar el voto en urna en todos los procesos electorales y en las demarcaciones consulares en las que "sea posible".

Durante una interpelación del PPdeG, Romeu aclaró, no obstante, que el debate sobre la representación política de los emigrantes tiene que darse en el Senado, si bien aprovechó para advertir de que lograrlo precisa de un "amplio consenso" de las fuerzas políticas, tanto de Galicia como del Estado.

El titular de Presidencia alertó de que la actual participación de los emigrantes en los Consejos de Residentes en el Exterior (CRE) "introduce dudas" para aquellos que necesiten información sobre sus posibles prestaciones y, en consecuencia, declaró que "la mejor solución es juntar el proceso de elección de estos centros con el de los procesos electorales ordinarios".

En este sentido, precisó que la Xunta es partidaria de conceder la nacionalidad a los nietos de emigrantes, en contra de lo manifestado recientemente por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. "Esperemos poder convencer al Gobierno central en este asunto", dijo, al tiempo que destacó la importancia de esta medida por la "oportunidad" cultural, económica y empresarial que supone, así como la relevancia del "capital humano" y la posibilidad de que sean un "vehículo de expresión de la lengua".

AYUDAS

El conselleiro aprovechó también su comparecencia en el Parlamento para confirmar que el bipartito "mejorará" el régimen de ayudas a los centros del exterior con el objetivo de introducir "criterios de transparencia".

Así, destacó que todas las ayudas "podrán ser cotejadas" para comprobar que se dedican a los objetivos previstos y puntualizó que los edificios financiados por la Xunta como sedes de los centros gallegos tendrán que destinarse a este fin durante 15 años.

Méndez Romeu recordó que desde que el Ejecutivo de Zapatero tomó posesión se han regularizado 16.000 expedientes de pensiones que dejó "pendiente" el Gobierno de José María Aznar y precisó que, durante esta legislatura, se han aumentado las pensiones un 68%.

RÉPLICAS

No obstante, el diputado popular y ex conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portual, criticó que la Administración central haya recortado las pensiones de los emigrantes que viven en Argentina en un 50 por ciento.

Además, consideró que el proyecto de Ley del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, es "una pérdida de tiempo", ya que, a su juicio, "alarga un problema para un debate exterior".

Por su parte, nacionalistas y socialistas criticaron la política que el anterior Gobierno gallego realizó con la emigración y tanto el diputado del BNG Iago Tabarés como la diputada del PSdeG Marisol Soneira criticaron el "oscurantismo" del Ejecutivo de Fraga y recordaron que, "con el dinero de todos los gallegos", se pagaron campañas en la emigración para hacer "publicidad" de la Xunta.