Pleno.- Pesca atribuye al método de análisis de Italia los "falsos positivos" de toxicidad en lotes de mejillón gallego

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:09

Cree que la denuncia del PP obedece a su "resentimiento" y "revancha política" y recuerda que cuando gobernaba hubo alertas sanitarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, atribuyó hoy al método de análisis que llevan a cabo las autoridades italianas el hecho de que se produjeran "falsos positivos" de toxicidad en partidas de mejillón gallego que llegaron a este país y que provocaron 12 alertas sanitarias que fueron notificadas a la Unión Europea entre el 10 y el 25 de enero.

Así lo aseveró en su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, a petición propia con el objeto de "paliar el daño" hecho por la "denuncia irresponsable" que realizaron el pasado 1 de abril los portavoces de Pesca y de Asuntos Europeos del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro y Enrique López Veiga, respectivamente, sobre partidas de mejillón gallego contaminado por toxina diarreica (PSP) en el mercado italiano y que provocaron 12 alertas sanitarias y la "caída de precios", según los populares.

"Falsearon la realidad", aseguró la conselleira de Pesca con respecto a la denuncia pública realizada por el PPdeG, a quien recriminó su "irresponsabilidad" por dar a conocer estas alertas sanitarias en el momento que se inicia el mercado de Semana Santa, "en el que sector mejillonero registra el mayor número de ventas".

Así, la conselleira aseguró que "nunca" llegó a los consumidores mejillón con toxina y que las partidas que llegaron a Italia procedían de zonas "aptas" para recogerlo, al tiempo que precisó que las partidas causantes de las alertas sanitarias no iban destinadas a la venta directa y consumo, sino a su reinstalación.

Precisamente, informó de que actualmente el mejillón de estas partidas está ya instalado en bateas de aguas de Mesina, al sur de Italia, país sobre el que aseguró que "nunca pudo demostrar" que estos productos tuvieran finalmente toxina diarreica, ya que se negaron a realizar una contraanálisis.

Por estos motivos, indicó que tanto las autoridades españolas (Consellerías de Pesca y Sanidade y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria) como las de la Unión Europea (Dirección de Sanidade y Consumo de la UE) llegaron a la conclusión de que lo que se produjo fue un "falso positivo".

Gallego precisó que estos "falsos positivos" se deben a que Italia usa un método diferente al que se lleva a cabo en España y que provoca "variaciones" que, finalmente, dan "niveles de toxicidad que en realidad no son tales".

RESENTIMIENTO Y REVANCHA POLITICA

"Por tanto no hubo caso", aseveró la conselleira de Pesca, que atribuyó la denuncia del PPdeG a una "revancha política" por parte de los populares, en concreto, se refirió al ex titular de esta departamento, Enrique López Veiga, de quien aseguró que está "resentido" porque ya "no mandan en el sector".

"Esta es la verdadera causa de la denuncia", insistió Carmen Gallego, quien acusó a los populares de "prestarse al juego" de la dirección nacional del PP y ser "aprendices de Acebes y Zaplana", bajo el objetivo de "empuerca que algo ensombrecerás. Esta es su política".

ALERTAS EN EL GOBIERNO DEL PP

Por estos motivos, Gallego invitó al PPdeG a "rectificar" esta actitud y denuncia pública --"que a quien realmente perjudica es un sector importantísimo"--, al tiempo que los emplazó a ejercer una oposición "responsable", tal y como aseguró que llevaron a cabo el PSdeG y el BNG cuando gobernaba el PPdeG, "un período en el que también se produjeron alertas sanitarias", aseveró.

"Hubo alertas pero confiamos en los técnicos de los laboratorios y nunca hicimos oposición demagógica como ustedes", les recriminó Carmen Gallego, quien indicó a los populares gallegos que "como sigan en esta línea van a estar mucho tiempo en la oposición".

DISCURSO DEMAGOGICO

No obstante, el portavoz de Pesca del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro, consideró "demagógicas" las explicaciones dadas por la conselleira, a quien le recordó que las alertas "siguen colgadas en la red" y "eso es lo que verdaderamente perjudica y hace daño al sector".

Asimismo, defendió la denuncia realizada por el PPdeG para que la consellería diese explicaciones de por qué se habían producido estas alertas e informase de las gestiones que había realizado para que fuese desactivadas. "Era necesario y nuestra obligación hacer este debate", apostilló, al tiempo que consideró que ha sido la propia Consellería de Pesca la que "ha desprestigiado al sector".

DURAS CRITICAS A LOPEZ VEIGA

Los portavoces de Pesca de los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG también criticaron duramente la denuncia del PPdeG de partidas de mejillón intoxicado en Italia y que fue calificada de "irresponsable" por parte del socialista Xosé Manuel Lage Tuñas y de "rastrera" por parte del nacionalista Bieito Lobeira.

Ambos parlamentarios coincidieron en atribuir esta denuncia a una "maniobra irresponsable" del PPdeG para "desgastar" al Gobierno gallego, al tiempo que, según Bieito Lobeira, para "favorecer" a la producción foránea de mejillón.

"Me parece grotesco estar en el Parlamento defendiendo la calidad y la salubridad del mejor mejillón del mundo", lamentó Lobeira, quien consideró "muy grave y triste" la actitud del PPdeG, a quien acusó de "sacrificar" al sector para buscar rentabilidad política. "Ahora se están sacando la careta ante el sector, porque nosotros ya conocíamos que no le importaba nada este colectivo", aseveró el parlamentario nacionalista.

Por su parte, el diputado socialista recriminó que no fuera el "ideólogo" de la denuncia por parte del PPdeG, en referencia a Enrique López Veiga, el que interviniese hoy como portavoz del PPdeG, en vez de Balseiro. "Tira la piedra y esconde la mano", le acusó Lage Tuñas.

El parlamentario socialista incidió en la teoría de la conselleira de Pesca de que la denuncia del PPdeG tiene que ver con el "resentimiento" del ex conselleiro de Pesca, al que acusó también de estar "escondido, cuando sería él quien debería dar la cara".

"Sigue escondido quizás defendiendo a España quién sabe de qué y de quién, si tuviera este mismo interés defendiendo al sector mejillonero hoy no estaríamos aquí", aseveró Lage Tuñas, quien acusó al PPdeG de haber hecho un "daño insuperable" a este producto, "que cumple con todas las garantías sanitarias y de salubridad para su consumo".

DEGUSTACION DE MEJILLON

El mejillón también tuvo su protagonismo hoy en el pleno pero fuera del hemiciclo, ya que el Consello Regulador do Mexillón de Galicia ofreció una degustación para avalar la calidad y seguridad alimentaria con la que cuenta este molusco gallego.

La degustación contó la presencia del presidente y vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente, además de toda la Mesa del Parlamento y su presidenta, Dolores Villarino, al igual que el resto de parlamentarios de los tres grupos, a excepción de uno de los protagonistas de la denuncia del PPdeG y de la comparencia de hoy de Carmen Gallego, el ex conselleiro Enrique López Veiga.