Pleno.- Política Territorial destinará 4,5 millones a pagar las expropiaciones de obras posteriores a 1998

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:48

Caride anuncia que la semana que viene comenzará a funcionar el Xurado de Expropiación de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que su departamento destinará 4,5 millones de euros para pagar las expropiaciones pendientes posteriores a diciembre de 1998, que se sumarán a los 14 millones que se dedicarán al pago de expropiaciones anteriores y de sus intereses.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento gallego, Caride destacó que, con este desembolso, la Consellería de Política Territorial está a día de hoy "en condiciones de afrontar el pago de todos los expedientes que tengan resolución judicial". Por ello, proclamó "una nueva etapa de normalización en el pago de las expropiaciones".

Además, la conselleira avanzó que en el plazo de dos meses concluirán los pagos de los 14 millones correspondientes a las expropiaciones anteriores a 1998, de los cuales más de 10 millones corresponden a intereses. "Más de siete de cada diez euros son intereses de la demora", señaló.

"A partir de ahora no vamos a tener problemas con las deudas de las expropiaciones", sentenció la titular de Política Territorial, que garantizó que el pago a los deudores no supondrá la paralización de ninguna de las actuaciones en infraestructuras prevista por la consellería.

Otra de las novedades que apuntó en su intervención fue que el Xurado de Expropiación de Galicia "empezará a trabajar la próxima semana". Denunció que el PPdeG no tuvo "voluntad política" de poner en marcha este órgano, que analizará y valorará, "en base a criterios objetivos de tasación", los precios de las propiedades afectadas por una expropiación.

Finalmente, María José Caride acusó al anterior Gobierno del PP de mantener una situación de morosidad "injusta, intolerable e inmoral". Criticó también que en los años en que había elecciones, la Xunta reducía la partida destinada a pagar las expropiaciones, lo que atribuyó a un interés electoralista por parte de los populares.

EXPROPIACIONES BIEN LLEVADAS

Por su parte, el diputado popular Carlos Negreira rechazó las acusaciones de la conselleira y consideró que de su intervención se desprende que desde 1998 "las expropiaciones estaban bien llevadas y las cosas se hacen razonablemente bien".

Para el portavoz de infraestructuras del PP gallego, las críticas de Caride "son una buena salida para una mala gestión", y la acusó de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", porque se centró en las expropiaciones tras no ser capaz de lograr presupuesto para el Plan Galicia o de ejecutar la Autovía del Barbanza.

De todas formas, Negreira valoró la medida del pago de expropiaciones puesta en marcha por la consellería, "aunque no la forma". Para los populares gallegos, la Xunta abonará la deuda con partidas obtenidas de la paralización de obras en el segundo semestre del pasado año 2005.

Negreira no se libró de las críticas del diputado socialista Abel Losada, quien acusó a los populares de situar sus intereses electorales por delante de las prioridades de los ciudadanos. Para Losada, el pago de intereses al que debe hacer frente la Xunta "es un despilfarro" provocado por un "abuso de poder" del anterior Ejecutivo.

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo González Mariñas consideró que la actual composición del Xurado de Expropiación de Galicia es "manifiestamente mejorable", y pidió a la conselleira de Política Territorial que modifique el sistema de funcionamiento que tenía previsto cuando fue concebido.

DESGLOSE DE PAGOS

En la actualidad de los 14 millones que la Consellería de Política Territorial tiene en trámite, en A Coruña se afronta el pago de 699 fincas por importe de 2,36 millones de euros. En Pontevedra afecta a 2.118 fincas de un total de 10,13 millones. En Ourense serán 416.000 euros en 207 fincas, mientras que en Lugo hay 605.000 euros para 587 fincas expropiadas.

El mayor porcentaje de las expropiaciones, un 62 por ciento de la deuda total, corresponde a la Autopista del Val Miñor, cuyas obras se iniciaron en 1994 y a cuyas fincas se destinarán 8,75 millones de euros. Más de un millón será para pagar las fincas afectadas por la Autopista A Coruña-Carballo, iniciada en 1991. Los más de 4 millones restantes corresponden a un total de 127 obras diferentes.