Pleno.-El PP se ve "responsable" al impedir la renovación de los miembros en la CRTVG del BNG, que lo tacha de "inmoral"

Actualizado: martes, 10 junio 2008 14:12

Los populares vinculan su respaldo al cambio de director xeral y PSOE y Bloque lamentan que "importen vetos" de la política española

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular apeló hoy a su "responsabilidad" para volver a impedir hoy con su voto en blanco que el BNG sustituya a sus dos representantes en el consejo de administración de la Compañía de la Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) --cuya designación necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara y, por tanto, de la oposición--, mientras que los nacionalistas consideraron que esta actitud "califica la moralidad" de los 'populares' y el PSdeG los acusó de "rastreros".

Así, en las dos votaciones en urna los 37 diputados populares no marcaron las casillas de los dos candidatos nacionalistas, Alberte Ansede y Roberto Mera, pese a que el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, apeló a su "conciencia" previamente.

El portavoz del PP en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, justificó su decisión al lamentar que los socios de la Xunta no quieran acometer una "renovación amplia y total" y consideró que, al tiempo que se acometían estos recambios, también se debía elegir por mayoría cualificada del Parlamento a un nuevo director xeral, tal y como se establece en el acuerdo del gobierno bipartito.

Para ello no es necesario, a su entender, modificar la Ley de Creación de la CRTVG sino "voluntad política". Frente a eso, acusó a socialistas y nacionalistas de convertir el ente público "en el NO-DO del Gobierno" y alertó de que de ese modelo se puede al de "Touriño, ese hombre", en alusión a la película de José Luis Sáenz de Heredia.

PARALELISMO CON EL FRANQUISMO.

En esta línea, estableció un paralelismo entre loas de este director de cine a Francisco Franco en ese film con el tratamiento que ofrece la televisión autonómica al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. "Cuarenta y tantos años después hacen lo mismo que hacían entidades dirigidas por un dictador", recriminó.

Frente a esto, el portavoz del PSdeG en la Cámara, Ismael Rego, reprochó al PPdeG que eche en falta "su modelo", con Francisco Campos como director, puesto que entonces, a su entender, el actual líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, era "invitado fijo". También recriminó la cobertura de la catástrofe del 'Prestige' en la que, dijo, la audiencia de la televisión pública "cayó a los niveles más bajos de España".

Por su parte, Aymerich lamentó que los populares intenten "sacar provecho" de la muerte de Obelleiro y mostró su "desagrado" por el hecho de que el PP "importe" a Galicia "vetos propios de la política española".

LEY ANTES DE FINAL DE AÑO.

En la misma línea se pronunció Rego, quien arremetió contra Núñez Feijóo, al que calificó como "el auténtico Acebes gallego". Tanto socialistas como nacionalistas consideraron que los populares crean "un grave precedente" porque, destacaron, hasta ahora "siempre" había sido posible la renovación de los miembros de la CRTVG. También reiteraron su intención de debatir la reforma de la Ley del ente público antes de final de año.

Mientras, Ruiz Rivas recordó que en este pleno el PP volverá a plantear la renovación del director de la CRTVG por el Parlamento, y avisó de que mientras no se renueve ese cargo, su actitud seguirá siendo la misma. "Si quieren renovar, cambien al Benigno", resumió, en alusión al actual director del ente público, Benigno Sánchez.

Frente a las acusaciones de PSdeG y BNG, defendió su "responsabilidad" tanto en este caso como en el consejo de administración de la CRTVG, que se reúne hoy, en el que no vetarán la aprobación de las cuentas de la radio y televisión autonómicas.

PLURALIDAD.

El portavoz popular defendió la necesidad de garantizar la "pluralidad" de los medios públicos, a lo que el portavoz nacionalista replicó que "no pretendan ustedes, los del Prestige y las vacas locas erigirse en defensores de la televisión pública".

En cualquier caso, el Bloque ya anunció que llevará a todos los plenos estas designaciones hasta que la oposición cambie de postura. Durante ese tiempo, Cecilia Pérez Orxe --que renunció por problemas personales-- continuará en funciones, de forma que el consejo quedará con seis miembros del PP, cuatro del PSdeG y uno de la formación frentista, además del director xeral, nombrado por la Presidencia de la Xunta.