Pleno.- PSdeG y BNG rechazan mantener el decreto de la Xunta anterior para solucionar el problema urbanístico de Marín

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 21:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG votaron hoy en contra de una moción del PPdeG que instaba a la Xunta a defender las competencias de Galicia en materia urbanística "no derogando" el Decreto 158/2005 que daba cobertura legal a los problemas urbanísticos de varias parroquias de Marín (Pontevedra) que infringían la Ley de Costas.

Socialistas y nacionalistas presentaron una enmienda de sustitución que no fue aceptada por los populares, quienes únicamente reclamaban que no se derogara este decreto, aprobado en junio del pasado año, punto que no quisieron aprobar las formaciones que respaldan al Gobierno gallego.

El diputado del PPdeG Enrique López Veiga recordó que la Ley de Costas no puede "ir en contra" del "sentido común" ni eliminar situaciones preexistentes. Por ello, defendió la aplicación del decreto que él mismo promulgó siendo conselleiro de Pesca para dar cobertura legal a las parroquias de Lira, Aguete, A Teoira, Casás y Moledo en Marín, así como a otros núcleos de Vilaboa y A Illa de Arousa, en Pontevedra.

Así, consideró "lamentable" lo que calificó de "sumisión" al Gobierno central por parte de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para no aplicar este decreto y la tildó de "arrogante e insensible".

Por su parte, socialistas y nacionalistas presentaron una enmienda en la que reclamaban al Ejecutivo central las competencias en materia de ordenación territorial y sobre el dominio público marítimo-terrestre para solucionar los problemas de estos núcleos rurales.

En este sentido, el nacionalista Bieito Lobeira recordó que Galicia tiene núcleos rurales en la costa desde hace cientos de años. "No tenemos la culpa de que el Estado no los reconozca en la ley", indicó. Por ello, reclamó la asunción de competencias urbanística para solucionar este conflicto y puntualizó que el BNG "siempre dio batalla, incluso, en solitario", con esta cuestión.

El socialista Luis Toxo apostó por solucionar "cuanto antes" los problemas de estas parroquias a través de unas directrices territoriales propias de Galicia y un plan integral de urbanismo. Por ello, PSdeG y BNG anunciaron que presentarán una iniciativa conjunta en el próximo pleno para que su enmienda salga aprobada en forma de proposición no de ley.