Pleno.- Quintana y el PPdeG se cruzan acusaciones de utilización política de los niños

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:13

Destaca que el acuerdo con el Gobierno sobre la Ley de Dependencia se realizó "con lealtad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó hoy al PPdeG de utilizar a los niños como "argumento político" después de que el diputado popular Roberto Castro mostrase en el Parlamento gallego unas fotografías en las que se veía al político nacionalista en una escuela infantil rodeado de pequeños.

"No utilice a los niños como argumento político porque contradice todo lo que pretende defender", espetó Quintana a Castro tras denunciar éste que el vicepresidente utiliza a los niños para "hacerse la foto". "Tenga cuidado con estas cosas porque tiene que dar ejemplo", le recomendó el parlamentario popular, quien le reprochó al vicepresidente que "no está siendo cuidadoso" con la infancia.

"Está cayendo en el populismo, al estilo chavista, y por ese camino no va a alcanzar la media docena de doctorados 'honoris causa' que anhela", dijo Castro en alusión al número de títulos que posee el ex presidente Manuel Fraga y tras preguntarle sobre la concordancia de sus actuaciones con la normativa legal vigente en materia de protección del menor.

Por su parte, Quintana explicó que esas fotografías -en las que se le ve sentado en un pupitre rodeado de niños- fueron tomadas en una guardería de Oroso (A Coruña) a la que acudió tras ser invitado "insistententemente" por profesores y padres de alumnos. "Hacer de eso el ejercicio de intriga que usted realizó es utilizar a la infancia en su propio beneficio", replicó.

De esta forma, recalcó que esas fotografías no tenían "ningún tipo de finalidad" y recordó que por esa misma escuela infantil pasaron otros políticos para leer cuentos, como él hizo durante el Día das Letras Galegas. Por ello, lamentó que el PPdeG utilice a los niños con "fines políticos" y no para intentar mejorar su situación.

LEY DE DEPENDENCIA

Por otra parte, destacó la "metodología escogida" tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para desarrollar la futura Ley de Dependencia en Galicia. Así, subrayó que este pacto se plasmó por escrito y en el ámbito de una ley, se realizó "con lealtad" y sin la "típica relación de gobiernos amigos o enemigos".

"Lo más importante es la cantidad que recibirá Galicia -60 millones de euros-, la claridad del acuerdo y la metodología elegida, basada en una relación bilateral", agregó al tiempo que recordó que se aprovechó esta ley para que el Gobierno central pague la deuda histórica en esta materia.

Además, precisó que el acuerdo también reconoce las competencias exclusivas de Galicia sobre la carta de servicios de esta ley y se fundamenta en un modelo de financiación "justo", ya que se han tenido en cuenta los criterios de dispersión y envejecimiento de la población.