1 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Pleno.- Rubio afirma que la asistencia a drogodependientes en el Sergas "no disminuirá el papel de las asociaciones"

Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela son las "áreas de mayor riesgo relativo" para el consumo de drogas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy en el Parlamento que la "integración funcional" de la asistencia a los drogodependientes en la red del Servizo Galego de Saúde (Sergas) "no disminuirá el papel de las asociaciones" que hasta ahora están realizando esta labor.

En su comparecencia en el pleno, Rubio realizó "un reconocimiento" del trabajo realizada por estas asociaciones, que "lo hicieron bien y lo seguirán haciendo", pero reveló que estos organismos le transmitieron a Sanidade que están cansados de realizar esta labor, por lo que el Sergas contribuirá a aliviar esta tarea.

Además, aseguró que sólo tres asociaciones, una en Vigo, otra en A Coruña y la restante en Ferrol, llevan a cabo labores asistenciales, a parte de los ayuntamientos, y que estos organismos también prestan labores de prevención e integración social.

Por ello, la conselleira de Sanidades indicó que se trata de "un primer paso" en la integración funcional de la asistencia en el Sergas, "que no la orgánica", aunque no descartó que se pueda incluir en el futuro.

No obstante, el portavoz del PP, Miguel Santalices, indicó que la actual ley ya prevé la integración funcional y expuso la dificultad de conseguir la orgánica, pues significaría "evaluar el aspecto económico, laboral y jurídico y debería abordarse de manera gradual".

Miguel Santalices sí manifestó su "preocupación" por el papel futuro de las asociaciones y advirtió de que se debe "definir la coordinación de niveles", pues habría que concretar "la reinserción social", donde el trabajo de las asociaciones es determinante.

PRIORIZAR RECURSOS

Por otra parte, la conselleira anunció que en el futuro Plan de Galicia sobre Drogas 2006-2009 -que está en fase de elaboración y a punto de entrar en fase de alegaciones y consultas a los sectores afectados- el Sergas priorizará la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros en materia de drogodependencias donde las necesidades seas mayores por población, edad y grupos de riesgo.

Así, indicó que Vigo, A Coruña y Santiago "son las áreas con mayor riesgo relativo", Ferrol, Ourense, Pontevedra y Lugo "tienen un nivel intermedio", mientras que O Salnés, Cervo-Burela, O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos "ocupan posiciones de menor riesgo".

María José Rubio explicó que en las políticas diseñadas, el Sergas tiene definidos programas de actuación específicos (prevención, asistencia, incorporación social, formación e investigación y coordinación) y que la prevención será la prioridad por ser "imprescindible".

Por otra parte, confirmó que "a finales de año entrará en el Parlamento la nueva Ley de Drogas de Galicia", que establecerá cómo se regula el consumo del alcohol y el botellón, aunque la conselleira aseguró que este debate todavía está vivo.