Pleno.- Varela ve la lucha contra la siniestralidad en la "línea adecuada" y censura el "carroñerismo político" del PP

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 22:38

El PP le acusa de "no estar centrado" en la Consellería y le pide que opte entre el departamento o la Secretaría de Organización del PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, declaró que la reducción registrada en la siniestralidad laboral prueba la "línea adecuada" emprendida por su Gabinete y censuró el "carroñerismo político" del PPdeG en esta materia, pese a que cuando los actuales socios en la Xunta estaban en la oposición "nunca hicieron tal" con la gestión de la Administración anterior.

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento para explicar el Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2006-2011, Varela reivindicó el incremento de medios humanos, técnicos y materiales dedicados por el bipartito a esta cuestión y proclamó que, a diferencia de los Gobiernos de Manuel Fraga, el actual "reconoce que hay un gravísimo problema, una lacra social contra la que hay que luchar con todos los medios".

En su intervención, el titular de Traballo mantuvo que "Galicia está como está" en materia laboral por "muchos años de responsabilidad" del PP, al que acusó de haber promovido una "merma constante y permanente de los efectivos de control e inspección". "Estamos pagando muchos años de atonía", aseveró.

Por ello, en respuesta a la diputada popular Susana López Abella, que mantuvo que la coalición autonómica "no ha hecho nada" desde que accedió al poder, se preguntó "si está segura que habla de Galicia", puesto que el pasado 2006, primer año íntegro en el que gobernó, "por primera vez en 10 años descendió el índice de siniestralidad", un 23 por ciento en el caso de los mortales, y la economía de la comunidad creció por encima de la media del Estado.

OPTIMISMO SÍ, SATISFACCIÓN NUNCA

En consecuencia, pese a subrayar que "nunca podrá haber satisfacción" por los resultados, Ricardo Varela expresó su "optimismo" por los recabados hasta ahora, frente a la evolución registrada durante la legislatura anterior.

"¿Cuándo les entró la preocupación por la seguridad laboral?", preguntó a los escaños populares, a los que instó a comprobar en las actas del Parlamento "cuándo hubo un conselleiro del PP que reconociese que se trata de un problema social". "Ésa es la diferencia con respecto a nosotros", aseveró, tras lo que precisó: "ésa y que nosotros tomamos medidas, las consensuamos y reformamos".

Por todo, mantuvo que aunque el PP "está para hacer oposición, también debe hacer construcción", en el sentido de que "sería bueno que alguna vez vinieran a hablar de las carencias que detectan para incorporarlas". "Las aportaciones cuando son positivas se incorporan, pero están por el 'no por el no'", insistió.

APORTACIONES

Así, aseguró que el Plan Estratégico está "abierto", de modo que, si sus rivales políticos quieren contribuir, todas sus propuestas "serán trasladadas" para "ver cómo mejorarlo, no para erosionar al Gobierno". "Todas las ayudas son pocas, incluso la suya", añadió, tras lo que garantizó medidas para "seguir reduciendo los siniestros para satisfacción de todos". "Quizás no suya, porque ustedes aportan más bien poco", agregó.

En este sentido, entre las medidas anunciadas en su comparecencia figura un Plan Gallego de Formación Integral para "unificar en contenidos y medios" la educación y sensibilización en materia de prevención, uno de los instrumentos que complementarán otras apuestas como el Instituto de Seguridad Laboral.

Así, el conselleiro de Traballo declaró que el Goberno autonómico asumirá como objetivo estratégico implantar unha cultura preventiva, mejorar la capacidad de respuesta de los órganos técnicos, lograr indicadores preventivos fiables y desarrollar acciones de control integradas, entre otras.

RÉPLICA

Sin embargo, para el PP el departamento autonómico no ha adoptado medidas ante una "auténtica lacra social" y la diputada Susana López Abella cuestionó por qué "siendo el problema tan grande en dos años han permanecido prácticamente inactivos".

Así, aludió a "informes demoledores" de sindicatos como UGT y preguntó al conselleiro "por qué no dice la verdad, que en prevención no han hecho nada". "No está centrado en los problemas terrenales de Galicia, sino en los del PSdeG", aseveró, tras lo que lo instó a "decidirse entre dedicarse a Traballo como debe, por el que se le paga, o 'full time' a la Secretaría de Organización". "Que buena falta le hace", aseveró.

Además, denunció que Varela lo acusase de "no colaborar" --"cómo se atreve", censuró-- y lo invitó a "dar 10 días, menos si quiere", al PP para incluir sus demandas en el plan, "si es que está a tiempo". "No mantenga esta dualidad porque no le va bien, no por un lado ni por el otro", concluyó.

ÍNDICES

Por su parte, el diputado del BNG Fernando Blanco Parga recordó la media de casi cien muertos anuales en los últimos 12 años y, pese a reconocer que el bipartito "hizo cosas", detectó que la transmisión de datos pretende "confusión".

Así, recordó que en el último año hubo 500 accidentes más que el año anterior, si bien el conselleiro precisó que las cifras absolutas no son comparables, puesto que también aumentó la población ocupada.

Por último, la parlamentaria socialista Margarita Pérez Herraiz puso en valor la actitud de la coalición autonómica de "reconocer que hay un grave problema, primer paso para afrontarlo", y aseguró que el equipo de Ricardo Varela "trabaja más y mejor que el anterior".