El director general de la Policía, Ignacio Cosidó
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 12:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cosidó señala que Galicia, como España y Europa, se enfrenta a la delincuencia "itinerante" de grupos especializados en robos con fuerza

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha constatado que, frente a la visión tradicional de la costa gallega como puerta de entrada de droga a Europa, se observa ahora "una diversificación de rutas", aunque "la guardia sigue muy alta", toda vez que hay que mantener "la batalla y la presión" contra el narcotráfico "de forma permanente".

   En declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre la recuperación de activos de origen delictivo, Cosidó ha recordado que la costa gallega fue "tradicionalmente" muy usada por las organizaciones de narcotraficantes, especialmente de cocaína, para introducir parte de su droga no sólo en el mercado español sino en el europeo.

   "Pero hemos observado que hay una diversificación de rutas", ha contrapuesto, antes de explicar que este cambio se debe, "en buena medida", a la "eficacia" de las unidades que trabajan en la lucha contra el tráfico de drogas en la comunidad.

   "Tuvo muchas operaciones y muy exitosas, lo que ha obligado a las organizaciones de narcotraficantes a buscar rutas alternativas, por lo que Galicia no es de forma tan preeminente una plataforma de entrada de esa droga", ha reflexionado Cosidó, quien, no obstante, ha remarcado que "la guardia sigue muy alta".

   No en vano, ha señalado que las organizaciones de narcotráfico tienen "una gran capacidad de transformación". "Hemos visto una diversificación de rutas, pero hay que mantener la batalla contra el narcotráfico de forma permanente", ha zanjado.

DELINCUENCIA "ITINERANTE"

   Por otra parte, ha indicado que Galicia, como el conjunto de España y de la Unión Europea (UE), se enfrenta a "un fenómeno de delincuencia itinerante", con "muchas organizaciones" que se dedican a actividades delictivas tales como robos con fuerza o con violencia, aunque ha precisado que estos "afortunadamente han caído muchísimo".

   Según ha explicado, dichas organizaciones tienen un marcado "componente internacional" ligado, por ejemplo, a países de Europa del Este o sudamericanos. "Ahí estamos, en esa lucha contra la delincuencia transnacional", ha concluido.

Leer más acerca de: