Política Territorial asegura que Galicia contará con una conexión de alta velocidad ferroviaria en doble vía

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 21:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial aseguró hoy que Galicia "tiene el compromiso firme" del Ministerio de fomento para que la comunidad cuente con una conexión de alta velocidad en doble vía "tal y como recoge el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT)".

En un comunicado, este departamento destacó que, de esta forma, se mantiene la "garantía" de que el tramo Santiago-Ourense estará en obras a lo largo del 2006, mientras que el Lubián-Medina se comenzará a construir en 2007.

Además, indicó que el trazado Ourense-Lubián, tendrá doble vía electrificada, así como ancho internacional. "Tal y como ratificó Fomento a la Xunta, tendrá las mismas características que el resto del trazado", indicó.

No obstante, puntualizó que el grado de desarrollo del proyecto en este trazado hace que Ourense-Lubián sea el último tramo de la alta velocidad entre Galicia y Madrid en construirse, por lo que las obras comenzarán en 2008. Este tramo transcurrirá, en parte de su recorrido, por el mismo corredor de la vía actual, lo que, según la Xunta, "permitirá reducir el impacto ambiental".