Política Territorial creará rutas para unir 20 faros y convertirlos en hospedajes, hoteles o casas de turismo rural

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 22:09

PONTEVEDRA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, María José Caride, anunció hoy una proyecto para unir una serie de faros gallegos a través de rutas peatonales con la intención de convertirlos en hospedajes, hoteles con encanto o casas de turismo rural "que permitirían potenciar el turismo de nuestra comunidad".

Tras mantener en el Puerto de Marín una reunión con los presidentes de los cinco Puertos de Interés General del Estado en Galicia y el Presidente de Puertos de Galicia, Caride anunció que la Xunta cuenta con "aproximadamente veinte faros" con posibilidades de adaptarse a este proyecto. Así, destacó que, a partir de ahora, su departamento comenzará una negociación con Puertos del Estado y con las Autoridades Portuarias para "ver el interés que tienen las instalaciones".

"De manera paulatina se tratará de poner en valor aquellas instalaciones para poner en marcha a corto plazo esta iniciativa" dijo al tiempo que puntualizó que, para ello, se firmará un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consellería de Medio Ambiente y la consellería de Política Territorial para "actuaciones coordinadas en el borde litoral gallego".

La conselleira de Política Territorial explicó que "cuando tengan formalizada la idea de una forma más clara" se la presentarán a toda la sociedad gallega. En esta reunión también se abordaron los planes de expansión del volumen de negocio, tráfico prioritario y perspectivas de futuro de la Autoridad Portuaria del Puerto de Marín

La elección de otras lonjas por parte de los armadores marinenses en detrimento del puerto de la ría de Pontevedra fue uno de los puntos que suscitaron mayor interés aunque no se adoptó ningún tipo de decisión al respecto.

Por otra parte, Caride no quiso pronunciarse sobre las consecuencias que tendrá el traslado del complejo industrial de ENCE de la ría pontevedresa. "La premonición no es uno de mis puntos fuertes", dijo.