Pontevedra contará con 12 concejales con dedicación exclusiva en la nueva corporación

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 22:15

PONTEVEDRA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra presentará en el pleno de la corporación municipal, que se celebrará el próximo lunes 9 de julio, una propuesta consensuada entre BNG, PSOE y PP, que plantea que haya 12 dedicaciones exclusivas entre los concejales electos el pasado 27 de mayo.

Este reparto implica que los siete concejales del BNG, que hasta ahora gobiernan en minoría tengan una dedicación exclusiva a sus labores municipales, al igual que tres concejales del PP y dos del PSOE, aunque prevé que en el caso de un acuerdo estable de gobierno entre socialistas y nacionalistas, los otros cuatro concejales del PSOE también disfruten de este privilegio, elevando el total de dedicaciones exclusivas a un total de 16 de los 25 concejales que forman la corporación.

En cuanto a los sueldos que percibirán, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, explicó que cobrará un euro más que el funcionario mejor pagado del ayuntamiento, es decir, más de 60.000 euros al año, mientras que los portavoces de los grupos municipales, ganarán el 85% del sueldo del alcalde, y las restantes dedicaciones exclusivas, el 80 por ciento de este salario.

Además, cada grupo político, recibirá todos los meses 3.000 euros, más 200 euros por cada uno de sus concejales y los ediles que no cobren dedicación exclusiva, percibirán 250 euros por cada pleno al que asistan, y 90 euros por cada comisión informativa en la que participen.

ORGANIZACIÓN

Al margen de todos estos asuntos económicos, los portavoces determinaron la celebración de los plenos ordinarios, el penúltimo viernes de cada mes, y las comisiones informativas, seis en total: Economía, Recursos Humanos y Servicios, Urbanismo y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Cultura y Fiestas, y finalmente Asuntos Sociales.

Según explicó Fernández Lores, en la reunión de hoy se consensuaron diferentes cuestiones relativas al funcionamiento del ayuntamiento, "cuestiones todas ellas que se aprobaron por consenso, aunque otra cosa es lo que al final se vote en el pleno del día 9".

Miguel Anxo Fernández Lores ofreció además al portavoz popular, Telmo Martín, la posibilidad de formar parte de la Junta de Gobierno, oferta que rechazó Telmo Martín, apelando a la falta de gobierno realmente estable, "aunque si con el tiempo vemos que es para trabajar lo reconsideraríamos, pero en este momento creemos que es por motivos mediáticos".