Pontevedra contará con una playa fluvial de 5.000 metros cuadrados antes del verano de 2009

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 22:14

PONTEVEDRA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Hidroscivil-Bético Galaica será la contratada por el Ayuntamiento de Pontevedra para ejecutar las obras de acondicionamiento de la zona de baño y playa fluvial que se instalará en el río Lérez, que contará con una superficie total de 5.000 metros cuadrados que estarán a disposición del público antes del verano de 2009.

La propuesta se tratará en la Junta de Gobierno del próximo lunes y, tras finalizar el periodo de contratación formal, la empresa tendrá un plazo de seis meses para llevar a cabo las obras de mayor envergadura.

La oferta económica propuesta por Hidroscivil asciende a 469.737 euros, con mejoras por valor de 56.192 euros, entre ellas la conexión de la playa fluvial con los salones del Lérez mediante una pasarela peatonal que bordeará los pilares del puente sobre el que pasa la línea de ferrocarril.

Este proyecto entroncará con la senda fluvial, cuya construcción se impulsó desde la Mancomunidad Terras de Pontevedra. La intervención en los márgenes del río Lérez se completará con un proyecto de recuperación de la Illa das Esculturas. Precisamente, Hidroscivil es la empresa que actualmente realiza las obras del paseo fluvial que bordea el margen izquierdo del Lérez, a cargo de un proyecto que también lidera Terras de Pontevedra.

ZONA INFRAUTILIZADA

Con la construcción de la playa fluvial, el gobierno local de Pontevedra pretende contribuir a la "mejora y puesta en valor" del espacio vinculado al río y "abrir la ciudad" a este entorno natural que considera "infrautilizado por la ciudadanía".

Los trabajos de la playa fluvial comenzarán con la limpieza de especies arbustivas invasivas; también se dará uniformidad al firme que da acceso al espacio verde y la zona de baño. Se prevé realizar movimientos de tierras superficiales en un área de 3.000 metros cuadrados y suavizar pendientes en el perfil de la playa.

Según fuentes municipales, los técnicos tuvieron en cuenta la influencia de las mareas y los caudales del río en la delimitación de una zona de baño "segura", que tendrá también uso lúdico y recreativo. La zona del arenal se protegerá de las corrientes con una escollera de piedra.

Para el saneamiento de la zona verde se plantará césped en una superficie de 5.000 metros cuadrados y, en cuanto a la masa arbórea, no está previsto realizar ninguna plantación, al considerar "suficientes" las especies existentes. Además, se dotarán las instalaciones de redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad y equipamientos de primeros auxilios, aseos y quiosco, así como bancos, papeleras, zonas de merendero, duchas y aparcamientos para vehículos.