Pontón (BNG) exige a la Xunta que "mueva ficha" para evitar el "insulto" de la venta del Pazo de Meirás por los Franco

Publicado: sábado, 24 febrero 2018 15:45

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a las administraciones, y a la Xunta de Galicia en primer lugar, que "muevan ficha" para evitar que los herederos del dictador Francisco Franco "hagan caja" con la venta del Pazo de Meirás, tras conocerse que en un portal inmobiliario se vende esta propiedad por ocho millones de euros, en lo que sostiene que es un "insulto a este país".

   Preguntada por los medios de comunicación este sábado sobre la puesta a la venta del Pazo de Meirás por parte de los herederos de Franco, Ana Pontón ha denunciado que "esta situación se prolonga más de lo necesario porque la propia Xunta quiere dilatar una solución".

   Ana Pontón ha añadido que desde el BNG se considera "importante que la Xunta de Galicia mueva ficha para que el Pazo de Meirás vuelva a ser patrimonio de todos los gallegos y gallegas", porque es "un insulto a este país que la familia Franco quiera hacer negocio con un expolio".

   Por este motivo, ha asegurado que "es necesario que todas las administraciones públicas, empezando por la Xunta de Galicia, muevan ficha". El objetivo, ha añadido, sería evitar una situación que ha definido como de "auténtico esperpento", esto es, "que los herederos de Franco hagan caja a costa de un expolio de un bien de todos los gallegos, de un bien de interés cultural", que tendría que "ser puesto a disposición de Galicia".

   Para Ana Pontón el Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada, tendría así que pasar a titularidad pública para ser convertido en "un espacio para la recuperación de la memoria y no para la exaltación del franquismo".

Más noticias

Leer más acerca de: