7 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Pontón (BNG): "No oculto que queríamos más, pero hay una alternativa de gobierno sólida que consolidaremos"

La líder del Bloque habla de "cambio de ciclo político", aspira a ampliarlo y reconoce la "perseverancia y coherencia" de su formación

Pontón (BNG): "No oculto que queríamos más, pero hay una alternativa de gobierno sólida que consolidaremos"
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, ofrece una rueda de prensa, durante la noche electoral del 12J para valorar los resulados - CÉSAR ARXINA - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado este domingo electoral muy agradecida a todas aquellas personas que han depositado un voto de la formación nacionalista y, tras reconocer que no ha sido suficiente para situar a una mujer al frente del Gobierno autonómico por primera vez, ha asegurado que desde ya mismo trabajará para "consolidar" los resultados dentro de cuatro años.

"No oculto que queríamos más, un cambio gallego. Pero hoy empieza una nueva etapa en nuestro país, para que dentro de cuatro años pueda tener una presidenta", ha proclamado Pontón, que ha comparecido ante los medios rodeada de los miembros de la Executiva Nacional, tras lograr 19 escaños el BNG, un resultado histórico en el número de diputados.

Pontón ha manifestado que le ha trasladado su "felicitación" al presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y también le ha deseado "aciertos", porque los suyos "serán" lo que permitan "avanzar" a este país.

"Digo esto porque estamos en circunstancias excepcionales, en una crisis social, económica y sanitaria y este momento requiere altura de miras de política con mayúsculas", ha apuntado Pontón, quien ha dicho que lo importante "no es cuál fue el porcentaje" de cada organización política, sino "la gente de este país y sus vidas".

"SUBIR LA CUMBRE"

Pontón ha evidenciado que el BNG "quería subir la cumbre de la montaña" y no ha sido posible finalizar este trabajo. "No llegamos, pero hoy estamos más cerca y vamos a seguir avanzando para construir una Galicia con futuro, con oportunidades", ha señalado la dirigente nacionalista, quien ha comprometido su "palabra" y la de toda la organización que representa para trabajar por ello.

De hecho, para la portavoz nacional del BNG, que lo es desde 2014, hay "motivos para la esperanza" y "una alternativa sólida" que liderará el BNG, "consolidando una alternativa de gobierno para este país". Además, ha asegurado que el Bloque considera preciso un "gran acuerdo de país" para superar la crisis sanitaria y la social y económica derivada, por lo que su formación política trabajará para ello.

"Un momento que va a requerir de muchas voluntades y esfuerzos. Eso es lo que nos mueve, que los gallegos tengan esperanza y un futuro mejor", ha apuntado.

"RESULTADO HISTÓRICO"

Aunque admite que no se ha conseguido culminar el objetivo, "desde la modestia y realismo" ha destacado que el BNG ha logrado un "resultado histórico". "Aspiramos a más", ha manifestado, en todo caso, Pontón, quien ha afirmado la organización y ella misma "dieron lo mejor de sí" mismos.

En estos comicios considerados "históricos" pesa el hecho de que el BNG más que triplicó los escaños en Galicia. "Tenemos que seguir ampliando, tenemos todo por ganar, muchísimas oportunidades y la clave es seguir confiando en nuestras propias fuerzas", ha proclamado Pontón, quien ha remarcado que "no aceptará un no" a Galicia.

La líder nacionalista ha asegurado que este resultado "marca un nuevo ciclo político". "No fue fácil llegar hasta aquí, ha habido momentos muy complicados", ha recordado Pontón, quien de forma velada se ha referido a la situación que ha vivido la formación nacionalista en la última década. Y al respecto, ha agregado que hace "cuatro" años nadie imaginaba que ahora el Bloque tendría "opciones de aspirar a la Presidencia".

Detrás de las cifras de las urnas, ha dicho, está la "perseverancia, coherencia y el trabajo colectivo inmenso". Un apoyo que ha querido "reconocer" tanto a los integrantes de su formación como a los que "los apoyaron sin ser del BNG".

AFECTO Y SOLIDARIDAD

Pontón no ha obviado en su comparecencia las circunstancias de la pandemia en la que se han celebrado estas elecciones y ha enviado su "afecto y solidaridad" a todas las personas que, "pese a estas circunstancias insólitas" acudieron a las urnas.

Asimismo, ha significado la "participación y la implicación de miles de personas" en esta jornada electoral, en la que tuvo palabras de reconocimiento para las personas que formaron parte de las mesas electorales, junto con interventores y representantes de todas las formaciones políticas, especialmente, las del BNG: "Gracias, gracias, gracias, esta organización no sería nada sin ellos y sin ellas".

La líder del BNG ha dicho que la "protagonista" de estas elecciones es la "ciudadanía que quiso participar en un contexto complicado" y ha destacado los más de 300.000 votos recibidos.

"Sabemos que muchas de ellas cogieron esa papeleta con ilusión y esperanza, con el proyecto del BNG. Darles el sincero agradecimiento, desde el corazón", ha manifestado, antes de indicar que "cada una de esas papeletas es una razón para tener esperanza, para poder construir una Galicia con futuro".

AMBIENTE FESTIVO

El ambiente en el restaurante compostelano escogido como cuartel general de los nacionalistas en las últimas citas electorales ha vivido en la noche de este domingo de verano un ambiente festivo, en el que se han celebrado los 19 escaños del Bloque como si se tratase de un gol en un partido de fútbol.

También hubo aplausos para los 15 del PSOE a los que los socialistas llegaron durante el escrutinio, pero que finalmente no se consolidaron al final del recuento.

Entre quienes se acercaron a la Nave de Vidán, se encontraron el histórico Camilo Nogueira, así como decenas de militantes que han celebrado con una fiesta en una finca anexa los resultados del BNG.

Contador

Lo más leído en Galicia