26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Pontón (BNG) pide a la Xunta que "intervenga todas las residencias" tras dos nuevos brotes

Pontón (BNG) pide a la Xunta que "intervenga todas las residencias" tras dos nuevos brotes
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

OURENSE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta que "intervenga todas las residencias" de mayores, después de que se hayan detectado dos nuevos brotes con cerca de un centenar de contagios en las últimas 24 horas.

Así, ha reclamado al mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que la Xunta "intervenga y asuma el control público y blinde estos centros", con el objetivo de "evitar que vuelvan a convertirse en la zona cero de la pandemia".

Al respecto, Pontón ha recordado que en la primera ola, las residencias dejaron "un trágico balance de víctimas", pues el 45 por ciento de los fallecimientos fueron personas usuarias de residencias.

"El Gobierno no puede seguir eludiendo su responsabilidad y, por eso, el BNG llevó al Parlamento la creación de una comisión de investigación para analizar lo que pasó, corregir errores del pasado y avanzar en un modelo que permita garantizar el derecho a una vejez digna", ha manifestado Pontón, en referencia a una comisión que no contó con el respaldo de la mayoría que sustenta el PPdeG.

Pontón se ha reunido este jueves en la localidad ourensana de Vilar de Barrio con responsables municipales del BNG en ayuntamientos afectados recientemente por los incendios en el sur de la provincia. En su intervención a su llegada, censuró que el PP "vetó esta comisión" y ha reclamado que "no se extienda este veto a la toma de medidas".

"Urge adoptar medidas y los datos de contagios masivos evidencian que están fallando los protocolos", ha remarcado la líder nacionalista, quien ha propuesto que se intervengan todas las residencias para "poder anticiparse y garantizar medios y recursos suficientes y garantizar que se cumplen los protocolos covid".

El BNG recuerda que se trata de la "vida de las personas mayores". "Por favor, le pedimos al Gobierno que se anticipe y que no cometa los mismos errores".