7 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Los populares gallegos viven una jornada de votaciones para elegir al sucesor de Rajoy "tranquila" y sin incidencias

Los populares gallegos viven una jornada de votaciones para elegir al sucesor de Rajoy "tranquila" y sin incidencias
PARTIDO POPULAR

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las urnas ubicadas en las distintas sedes del PP en Galicia se han cerrado a las 20,30 horas tras una jornada de votaciones "tranquila" y, según han confirmado a Europa Press fuentes de las direcciones provinciales y de la autonómica, sin registrar "incidencias".

Aunque todavía no disponían de los últimos datos actualizados, sobre las 18,00 horas la participación en Galicia rondaba el 60 por ciento del censo de inscritos.

En Galicia, se habían apuntado para votar en esta primera vuelta para elegir al sucesor de Mariano Rajoy un total de 4.564 afiliados, en torno al 4,5 por ciento de los 101.100 que computa el partido en la comunidad.

Finalmente, concurren al proceso la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal, el exvicesecretario de Comunicación Pablo Casado, el concejal valenciano Elio Cabanes, el diputado José Ramón García-Hernández, y el exministro José Manuel García-Margallo.

El secretario general del partido en Galicia, Miguel Tellado, ha realizado un recorrido por los centros de votación de las siete grandes ciudades. Lo inició en Ferrol, donde votó a las 10,00 horas y siguió por las sedes locales del partido en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago.

Fuentes de la formación han destacado que, a lo largo de la jornada, hubo sedes con muy pocos inscritos que pudieron cerrar las urnas "muy temprano", ya por la mañana.

FEIJÓO PIDE "HABLAR" PARA UNA CANDIDATURA ÚNICA

El propio líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, había subrayado este hecho --el cierre temprano de algunas sedes-- en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno. Él votó en Vigo por la tarde y no ha desvelado a quién, pero sí ha confesado que, aunque le resultó "difícil", ha elegido "lo mejor" para el PP.

A la espera de que finalice el recuento y trasciendan los resultados, Feijóo ha vuelto a apelar este jueves a que los dos aspirantes más apoyados por los afiliados se sienten para hablar e intentar articular una candidatura única de cara al congreso del 20 y 21 de julio.

Y es que, tras la primera vuelta, serán los compromisarios --que también se eligen este jueves-- quienes ratifiquen al nuevo líder del PP en el propio cónclave.

Galicia está entre las comunidades que más compromisarios aporta al congreso --279 electos y 48 natos--.

Para leer más