Porto comparecerá dos veces en la comisión de la agente electoral, como alcalde de Muxía y en representación de UU.AA.

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:52

El PPdeG cree que "lo ético" hubiese sido que el sindicato designase a otra persona, pero admite que es legítimo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Félix Porto (PSdeG) comparecerá en dos ocasiones en la comisión de investigación sobre la presunta agente electoral socialista, una en calidad de alcalde Muxía y otra en representación del sindicato Unión Agrarias (UU.AA), según ratificó hoy la Mesa de este órgano parlamentario.

Porto estaba llamado a intervenir en la Cámara porque, supuestamente, María Isabel Blanco recabó votos para él en Argentina en las últimas elecciones municipales. También se había convocado a un miembro de UU.AA., ya que, según denuncia el PPdeG, la presunta agente trabajó para una entidad vinculada a la organización agraria, con cargo a una subvención de la Consellería de Traballo.

Unións Agrarias cuenta con potestad para elegir quién lo representa y se ha decantado por enviar al propio Porto, que es militante de este sindicato. El representante 'popular' en la Mesa, José Manuel Castelao Bragaña, trasladó una protesta al respecto y manifestó su "desagrado" por esta cuestión.

En declaraciones a Europa Press, el diputado opinó que "lo ético" hubiese sido designar a otro representante, aunque reconoció que puede elegir a quien quiera. Además, recordó que, en su día, él pidió que acudiese un responsable de la organización en Ourense, provincia en la que trabajó María Isabel Blanco.

LEGITIMIDAD.

Por su parte, la nacionalista Carme da Silva señaló que Unións goza de la "legitimidad" para decidir a quién envía al Pazo do Hórreo y apuntó que la responsabilidad de esta situación recae sobre el sindicato y sobre el propio Porto por aceptar la encomienda. "No somos quién para decirles a quién tienen que mandar", zanjó.

A este respecto, el presidente de la comisión, el socialista José Tomé, explicó que se barajó la posibilidad de agrupar las dos comparecencias, pero se descartó porque se habrían de ampliar los tiempos y, al final, ocuparía el mismo espacio.

En relación a la situación que se generará cuando intervenga dos veces seguidas en calidades distintas, comentó que "se da la circusntacia de que es la misma persona", pero, a efectos parlamentarios, "es lo mismo", va primero como representante de UU.AA. y luego como alcalde de Muxía.

ORDEN DE INTERVENCIONES.

De este modo, se ratificó el orden de intervenciones pactado en la anterior reunión de la mesa, que se abrirán el próximo lunes con el ex alcalde de Carballo, Manuel Varela, y con el regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio, ambos del PP, que, según manifestaron los socialistas, viajaron durante la precampaña electoral a Uruguay, Suiza y Argentina a cargo del convenio entre la Xunta e Iberia, que también usó la supuesta agente electoral del PSdeG.

La propia María Isabel Blanco comparecerá dos días después, tras una jornada de descanso, en la comisión parlamentaria, el mismo día que la diputada socialista Marisol Soneira, quien, según la versión del PP, actuó de intermediaria entre la supuesta agente electoral y la Secretaría Xeral de Emigración. El día siguiente, el jueves 22 de mayo, tendrán lugar un total de tres comparecencias: la dos de Porto y la del ex conselleiro de Emigración Aurelio Miras Portugal.

Finalmente, los dos únicos altos cargos de la Xunta que intervendrán en este foro parlamentario, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, serán los que cerrarán el ciclo de comparencias el viernes 23 de mayo.