16 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

Pose apela a un período de "reflexión conjunta" en el PSOE para analizar la derrota y tomar "decisiones"

PONTEVEDRA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, Modesto Pose, anunció "un periodo de reflexión conjunta" en el partido a través de sus órganos democráticos de participación, para hacer un análisis de la derrota electoral "en profundidad, con honestidad y tomando las decisiones que haya que tomar", en el que participen "desde el secretario general hasta el último militante".

En una breve comparecencia ante los cargos y simpatizantes del partido en Pontevedra, Pose reiteró la voluntad de su partido para "transformar el país" a través de la acción de gobierno, "pero el trabajo político se hace también desde la oposición", añadió.

El coordinador provincial se dirigió a la militancia asegurando tener "un gran partido acostumbrado a retos difíciles", por lo que auguró "una temporada de volver a ilusionar a la gente que quiere un cambio en este país".

Además de felicitar al PP por el "resultado magnífico" que había obtenido -mayoría absoluta con 39 diputados-, Modesto Pose admitió que los socialistas pudieron estar "equivocados en algunas cosas y ellos", en alusión a los 'populares', "acertados en otras".

Posteriormente, a preguntas de los informadores, Pose reconoció que "los resultados son contundentes" y, aunque no dio "una explicación concreta" de la derrota, señaló que ésta se debía "seguramente a varios aspectos", desde la acción de Gobierno a la campaña electoral.

PERCEPCIONES

"Los electorados se mueven por percepciones y está claro que la percepción no fue positiva para los socialistas", explicó el secretario provincial socialista, quien también apuntó al "bigobierno en general" como posible causa del resultado electoral. Así, emplazó a reflexionar "en profundidad, no hoy, pero sí a partir de mañana".

También eludió valorar el desenlace electoral en la provincia de Pontevedra, argumentando que "sacar conclusiones provinciales no tiene mucho sentido" porque el resultado fue "muy horizontal y homogéneo en toda Galicia" en lo que respecta a la "pérdida de apoyo porcentual" del PSOE con respecto a las elecciones de 2005.

Tampoco aclaró si la crisis o el Gobierno bipartito entre PSOE y BNG pudieron influir en la decisión del electorado. "La crisis económica no puede justificar el resultado", según Pose, porque "en el País Vasco también hay crisis y allí el resultado del PSOE fue espectacular", afirmó.

Y en cuanto al BNG, concluyó que en la negociación "seguramente hubo errores compartidos" y "cosas en las que no se acertó por un lado y por otro" durante el desarrollo del Gobierno.