Povisa muestra su satisfacción por la aprobación del concierto y los trabajadores dudan que se cumplan algunos acuerdos

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 19:30

Trabajadores se quejan de los recortes laborales a pesar de que la empresa registró 1,3 millones de beneficios en 2012

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Hospital Povisa de Vigo han considerado "positivo" para la empresa y los empleados el que la Xunta haya aprobado el concierto con el centro, aunque han expresado sus dudas sobre que algunos de los acuerdos se vayan a cumplir.

Asimismo, tal y como ha trasladado a Europa Press la secretaria del comité de empresa y representante del Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade (SGPS), Ruth Vallejo, la aprobación del concierto debería permitir que la dirección de la empresa "no ponga pegas y excusas para sentarse a negociar" un nuevo convenio y para cambiar "su hoja de ruta".

Este concierto, que ha sido autorizado este jueves por Consello de la Xunta, marca un tope máximo de presupuesto para los ocho años iniciales del acuerdo de 600 millones de euros, con un máximo anual de 75 millones y con 540 euros por persona y año.

Además, mantiene la cartera de servicios actual y la población de referencia tendrá un límite máximo de 139.000 personas, donde cada paciente podrá elegir "libremente" acudir a Povisa si está asignada a los centros de salud de los ayuntamientos de Cangas, Bueu, Marín, Moaña, Baiona, Nigrán o Gondomar, así como a los de Vigo que la Administración determine.

Aunque todavía les resta conocer los detalles del convenio, Vallejo ha recordado que en la actualidad, el número de pacientes máximos también era 139.000, cuando en realidad están atendiendo a 143.000 personas. Por ello, ha transmitido sus dudas de "hasta qué punto son fiables" los acuerdos del concierto y si la empresa "los va a cumplir".

Por su parte, la dirección de Povisa ha mostrado este jueves su satisfacción por que la Xunta haya autorizado al Sergas a firmar el nuevo convenio, que están revisando. Así, aunque ha señalado que "es pronto para hacer una valoración", ha reconocido están percibiendo "diferencias sustanciales respecto a lo acordado" en diciembre.

ESTABILIDAD

Este miércoles, los trabajadores se habían reunido con el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, que les aseguró es que el concierto daría "estabilidad", una condición que Vallejo considera que no va a tener lugar, puesto que creen que la entidad seguirá con "la política de recortes" en el personal.

En este sentido, ha remarcado que el comité de empresa quiere que la dirección del hospital "gane más y le vaya mejor" aunque "no a costa de los trabajadores", y por ello, ha trasladado su solicitud de que la directiva cuente con sus empleados.

Finalmente, acerca de la penalización de hasta el tres por ciento del importe anual en caso de que se incumplan los objetivos e indicadores asistenciales, Vallejo ha señalado que se trata de una medida que no existía hasta el momento y la ha valorado de forma positiva, "siempre que la penalización sea justa".

1,3 MILLONES DE BENEFICIOS

Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, en 2012 el Hospital Povisa registró 1,3 millones de euros en beneficios, por lo que los empleados han asegurado que "no tienen sentido los recortes" de personal, que también "están afectando a los pacientes".

De hecho, la presidenta del comité de empresa, María Jesús Neira, ha reclamado que estos beneficios sean invertidos en los pacientes y en el personal, con el propósito de "dar una mejor asistencia", ha indicado a Europa Press.