El PP acusa al alcalde de "no defender" a Santiago, tras la confirmación de que no habrá Juzgado de lo Mercantil

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 20:46

Concejales del grupo de gobierno de Santiago admiten "preocupación" y anuncian que se tratará de contrastar la información con Justicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Dositeo Rodríguez, manifestó que el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, está demostrando "que no sabe defender esta ciudad", tras conocer las declaraciones realizadas hoy a una emisora de radio por el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en las que indicó que la capital gallega no tendrá Juzgado de lo Mercantil.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada ayer, indicó que, respecto a la modificación de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, existe el compromiso de modificar la demarcación judicial de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Toledo, Castellón, Valencia, Barcelona, Pontevedra y Madrid.

Al respecto, hoy mismo, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, confirmó que se modificará la demarcación y la planta judicial en la provincia de Pontevedra, lo que permitiría que Vigo cuente con el Juzgado de lo Mercantil. Incidió en que hay que "valorar" este acuerdo y se limitó a decir que esto "no prejuzga otras demandas en otros lugares", en alusión a la petición de Santiago de contar también con un Juzgado de lo Mercantil.

Según estas declaraciones, el PP entiende que Santiago se quedaría sin Juzgado de lo Mercantil "porque se modificará la Ley de Demarcación y Planta en la provincia de Pontevedra y no en la de A Coruña". Por ello, según los populares, "Vigo podrá contar con esta infraestructura mientras que Santiago de Compostela no".

DECISIÓN "GRAVE"

A través de un comunicado, el portavoz popular mostró a su "sorpresa" por esta decisión, al tiempo que señaló "no entender las razones por las que se hace para una provincia sí y para otra no".

Para Dositeo Rodríguez, esta decisión "es muy grave" para la capital gallega, sobre todo "teniendo en cuenta las promesas que el ministro de Justicia realizó en el año 2004 en este sentido".

También opinó que "la falta de liderato del alcalde está perjudicando seriamente a Santiago". También le recordó a Sánchez Bugallo que ya en el mes de noviembre del año pasado, y sobre este tema, "le advirtió públicamente de que no se fiara de Méndez Romeu porque fue concejal en A Coruña".

Ante esta situación, el PP de Santiago "felicita" a la ciudad de Vigo "por conseguir este objetivo" y avanza que formulará mañana una moción "en defensa del juzgado de lo mercantil", en el pleno ordinario que la Corporación compostelana celebrará mañana por la tarde.

Los populares compostelanos recuerdan que hasta que se puso en marcha la jurisdicción mercantil, en Santiago se podían tramitar los pleitos mercantiles y que la capital gallega perdió esta competencia desde principios de enero de 2005, por lo que en la actualidad los compostelanos tienen que desplazarse A Coruña.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN

Mañana este asunto centrará también una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santiago a cargo de la Comisión pola Defensa do Xulgado do Mercantil e do Rexistro Mercantil para Compostela, en la que, junto a la Administración local, están integrados los colegios profesionales de Abogados y de Procuradores de Santiago y la Cámara de Comercio.

No obstante, el concejal de Promoción Económica e Comercio, Xosé Manuel Iglesias, declaró hoy a Europa Press que existe "preocupación" por las declaraciones hechas hoy por Méndez Romeu y que se tratará de "contrastar por vía parlamentaria y directamente con el Ministerio de Justicia" la información sobre una modificación legal que permita el Juzgado de lo Mercantil en Santiago de Compostela.

Declaró que la Comisión pola Defensa do Xulgado do Mercantil e do Rexistro Mercantil para Compostela se reunirá mañana para analizar la situación y para comprobar las decisiones del Ministerio de Justicia en relación con los compromisos adquiridos previamente con Santiago.

Iglesias recordó que el ministro se había comprometido con Santiago a dotarlo del citado juzgado y que ahora, cuando se adoptan decisiones sobre la modificación de la ley de demarcación y planta, la capital gallega "queda otra vez olvidada".