El PP acusa al bipartito de Ourense de "vender humo" con el proyecto cultural de San Francisco

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 20:56

OURENSE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense acusó hoy al bipartito municipal de pretender "vender humo" con el proyecto cultural de San Francisco, donde se prevé la construcción de un archivo y una biblioteca y cuya actuación se encuentra paralizado.

El portavoz popular, José Araujo, realizó estas declaraciones hoy tras la Junta de Portavoces en la que participó junto al alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez y el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal.

Tras la reunión, José Araújo manifestó que existe una "paralización total de la obra" y "no se vislumbra posibilidad alguna en el mandato de este Gobierno municipal" de "hacer algo en ese espacio". En este sentido, señaló que "se habla de humo y no de proyectos concretos" porque "no existe y no se sabe si estará incluido en el lote de las transferencias".

En este sentido, el portavoz popular indicó que únicamente se habla de la puesta en marcha de una comisión mixta "política donde no está la Consellería de Cultura o el Ayuntamiento de Ourense". Por ello, acusó al Gobierno central de, en materia cultural, "hacer un borrador que no le da tiempo a pasarlo a limpio y que lo deja como un marrón a este gobierno y a la Xunta" y pidió que se "materialicen proyectos reales".

Por su parte, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, señaló que el PP solicitó ayer la Junta de Portavoces sobre este asunto y se realizó hoy. En primer lugar, señaló que la Administración central "tiene una deuda con Ourense en San Francisco y reclaman "que se cumpla porque son 9 millones de euros de retraso de inversiones además de 12 ó 13 millones de lo que queda por hacer".

Sánchez Vidal indicó que existe un proceso de transferencias con una comisión mixta que "empezará a trabajar" dentro del acuerdo de transferencias tras la reunión en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

El líder nacionalista señaló que "corregirán los defectos heredados del anterior proyecto" y matizó que "ya se hicieron las correcciones oportunas en la parte del archivo y la biblioteca". En la actualidad, desde la tenencia de alcaldía abogan porque el Edificio Noble donde se ubica el claustro de San Francisco "tenga una utilidad" y "no sea un peso muerto que le caiga a los ourensanos".

En este sentido, Sánchez Vidal planteó desde el diálogo con PSOE y PP "hacer una sala de exposiciones en materia de pintura, que el claustro de San Francisco sea la joya de nuestro patrimonio en buen estado de conservación y tener un hotel de altísima categoría".

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, manifestó que mantuvo una reunión en los últimos días con el Ministro de Cultura que "está perfectamente al tanto de la situación".

En este sentido, el regidor socialista recordó que en el entorno del claustro de San Francisco "hubo una cesión de terrenos para su uso con la biblioteca y el archivo" y manifestó que "también se puede pensar en hacer un hotel de cinco estrellas o una sala de exposición permanente".