El PP acusa a la Xunta de "plegarse" ante Fomento al asumir el 50% de la variante Marín-Pontevedra y retrasar su inicio

Actualizado: martes, 18 julio 2006 21:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy a la Xunta de "plegarse de nuevo" ante Madrid al asumir el 50 por ciento del coste de la variante de Marín-Pontevedra, pese a que es titularidad del Ministerio de Fomento, y esté dispuesta a aportar siete de los 14 millones de euros que debería aportar el Gobierno central.

En un comunicado, el PPdeG criticó también que el nuevo trazado se vaya a retrasar hasta 2008, y la entrada en servicio hasta 2010, al tiempo que reprobó que, "una vez más, las soluciones de la Xunta pasen mostrarse sumisos frente a Moncloa". "Una vez más, --la ministra de Fomento-- Magdalena Álvarez gana y Galicia pierde", apostilló.

Así, lamentó los "retrasos", puesto que se trata de una obra "necesaria" para desatascar el "colapso" que se produce diariamente entre Marín y Pontevedra, al tiempo que destacó que el Gobierno anterior contaba con un proyecto que evitaba la finca de Lourizán, "con todas las autorizaciones oportunas", así como con el informe favorable de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento y con la declaración de impacto ambiental.

En consecuencia, la oposición recriminó que cuando se podría haber iniciado "de forma inmediata" el proceso de expropiaciones y licitación de la obra, la decisión de la Xunta de otorgar un nuevo proceso de información pública suponga un retraso mínimo de 14 meses, cuatro para la información pública del expediente y diez para el análisis de alegaciones y tramitación ambiental.

Además, advirtió de que este supuesto corresponde a las "previsiones más optimistas" y siempre que no existan problemas ambientales a partir de un nuevo trazado que atraviese la finca de Lourizán.

Así, los populares recordaron que cuando tenga lugar la licitación de la obra se producirá la apertura de un nuevo período de, al menos, nueve meses para las expropiaciones y la redacción del proyecto constructivo y de otros seis para la licitación y adjudicación de la obra.

En este sentido, advirtieron de que pasarán "un mínimo de 29 meses" hasta que se inicien las obras de la variante de Marín, de modo que la carretera no estará en servicio hasta finales de 2010 o principios de 2011.