El PP admite "cierta dilación" en la licitación de obra pública, aunque dice que es un 300% más que con el bipartito

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:13

El PSdeG acusa al Gobierno de "reducir la mitad" las autorizaciones respecto a 2008 y el BNG dice que "su mayor actividad" es paralizar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PPdeG, Pedro Puy, admitió hoy "cierta retención o dilación" --términos que prefirió a retraso-- en la licitación de obra pública por parte del Gobierno gallego, aunque aseguró que el volumen autorizado por la actual Xunta en sus primeros 100 días es un 300% mayor que el del bipartito en el mismo periodo.

Puy consideró "lógico" que un Gobierno "que entra por primera vez" necesite "un tiempo para tomar posesión", pero insistió en que, pese a ello, el balance es que en los primeros 100 días el anterior Ejecutivo licitó obra pública por 7,3 millones y el actual alcanzó en ese mismo periodo los 27,1 millones.

Por su parte, la diputada del PSdeG María José Caride acusó, durante la defensa de una iniciativa parlamentaria para que no se paralicen las obras ya iniciadas o licitadas por el bipartito, a la Xunta de "reducir en más de la mitad la licitación pública en 2009". Así, argumentó que ente enero y agosto de 2008 el volumen económico autorizado fue de 722 millones de euros, frente a los 364 de los primeros ocho meses de 2009.

De esta última cantidad, agregó Caride, 112 millones corresponden al periodo posterior al cambio de Gobierno. Por ello, la diputada censuró que la respuesta a la caída en el empleo en la construcción sea el "abandono de la actividad económica gallega".

El portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, apoyó la iniciativa del PSdeG "consciente de la dificultad de pedir a un Gobierno que no paralice cuando ésa es su mayor actividad", junto con los "cambios de carteles", dijo.

LISTAS DE EDUCACIÓN

En este sentido criticó el cambio de las galescolas por 'galiñatos' y aprovechó para denunciar la "vulneración" de la Ley de Protección de Datos que supone, a su juicio, la afirmación del conselleiro de Educación de que tiene una lista de ex responsables del Gobierno gallego que envían a sus hijos a colegios que segregan por sexo.

"Educación tiene una prioridad: investigar la vida privada de otras personas, no sabemos si con medios y recursos de la consellería", acusó Blanco.

DELEGADOS TERRITORIALES

Por otra parte, la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, debatió una proposición no de ley del BNG para que la Xunta destine el ahorro derivado de la eliminación de los delegados provinciales a mantener los servicios sociales, que fue rechazada con los votos en contra del PPdeG.

El portavoz de los 'populares' argumentó como motivo para su voto negativo la "demagogia" de la iniciativa y cifró el ahorro en 7 millones de euros anuales, que son "una gota" en los 1.200 de desfase presupuestario que calculó la Consellería de Facenda.