El PP advierte de que con el ritmo actual de ejecución la Autovía del Cantábrico acumulará un retraso de tres años

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular aseguró que los dos tramos adjudicados hoy por el Ministerio de Fomento de la Autovía del Cantábrico --Baamonde-Abeledo y Barreiros-Reinante-- habían sido autorizados hace nueve meses, y alertó de que, de seguir con el actual ritmo de ejecución, el trazado gallego de esta vía acumulará "un retraso mínimo de tres años".

Según indicaron los populares en un comunicado, los retrasos acumulados en la adjudicación hacen que el final y la entrada en servicio de la vía de alta capacidad no se pueda producir, "en el mejor de los casos", hasta 2010, tres años después de la fecha comprometida por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras una entrevista con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En dichas declaraciones, Touriño también anunció la agilización de los procesos de adjudicación que, hasta ahora, "no se está respetando". De todas formas, el PPdeG se congratuló del avance producido hoy en la ejecución de la autovía, aunque lamentó el retraso acumulado respecto al calendario inicialmente previsto.

Según el portavoz de infraestructuras del grupo popular, Carlos Negreira, "9 de los 14 tramos gallegos de la Transcantábrica aún están sin licitar, con lo que resulta absolutamente imposible que el conjunto del trazado pueda estar finalizado en el año 2007". Por ello, el PP instó a la Xunta a que exija al Gobierno central "la máximo agilidad" para acelerar la licitación de las obras de todos los tramos pendientes de contratar.