El PP de A Coruña califica de "antisocial" la política de actualización de tarifas del Gobierno local

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:37

A CORUÑA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular de A Coruña denunció hoy el "carácter antisocial" de la política de actualización de tarifas del Gobierno local socialista porque "las tasas e impuestos durante la última legislatura subieron muy por encima de los salarios".

Entre las tarifas que tienen una mayor incidencia en la economía de los ciudadanos, tomando como base el ejercicio 2003, los populares señalaron que la tasa de basura para una vivienda se incrementó en un 15% y para un comercio pequeño de hasta 20 metros cuadrados, un 17,53%.

El impuesto de bienes e inmuebles aumentó, según los populares, un 22% "como mínimo", mientras que el impuesto de vehículos subió para los turismos de menos 8 c.v. un 13,56% y para los de 12 c.v. un 13,71%.

Por lo que respecta a la tasa de la ORA, el grupo municipal del PP afirmó que el tramo de 55 minutos subió un 100%, el tramo de 60 minutos un 10%, la hora y media un 28,57% y la cuota mensual de residentes un 12,90%.

En esta línea, el PP local destacó la subida de la tasa de alcantarillado y depuración de aguas residuales, cuya cuota trimestral, según señaló, se incrementó un 14,28% y por metro cúbico consumido un 12,50%.

Los representantes municipales del PP preguntaron, además, al Gobierno local si "realmente se depuran las aguas o por el contrario nos están cobrando un servicio que no se esta prestando".

Asimismo, el PP local contradijo al equipo de gobierno en relación a la "gran rebaja" de la tasa de suministro de agua ya que, afirmaron los populares, "la realidad es muy distinta porque la cuota mensual subió en este periodo un 22,50% y el alquiler del contador un 14,63%".

A estos datos añadieron que, aunque los seis primeros metros cúbicos de consumo al mes bajaron, a partir de los siete metros cúbicos sube un 18,32% y, además, "según consta en un informe de Emalcsa el uso medio de agua por familia es de 10 metros cúbicos, de lo que se traduce el engaño de esta supuesta rebaja".

Otro impuesto reseñable, según los populares, es el del valor de los terrenos urbanos que se aplica a las transacciones, incluidas las herencias, que según informó el PP se elevó más de un 22,25%.

El grupo popular también acusó al Gobierno local de inflacionista, porque plantea un incremento de las tarifas en un 4% que justifican como su estimación del IPC, "cuando las autoridades en la materia están realizando una previsión económica del 2% en el IPC tal y como prevén los organismos europeos, los propios Presupuestos Generales del Estado y los que maneja la Comunidad Autónoma", estas dos últimas gobernadas por los socialistas, por lo que el PP consideró que el incremento "debería ser del 2% y no del 4%".

Estos aumentos de las tasas municipales son "más graves" según los populares "cuando la subida de los salarios de todos los coruñeses solamente se incrementaron en el mismo periodo un 9%".

Por ello, el PP coruñés recordó que "en la cuenta general del 2005 hay un agujero de 73 millones de euros en impagos y el Consello de Contas denunció que Emalcsa tiene, también, una laguna de 773.000 euros en impagos".