El PP cree que Blanco trabaja "en la sombra" para adelantar las gallegas a otoño y augura que Touriño "acatará órdenes"

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:02

Pronostica que el presidente de la Xunta fijará la fecha electoral en base a las "indicaciones" del lucense porque "lo maneja a su antojo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG se mostró hoy convencido de que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, "sigue trabajando en la sombra" para que las elecciones autonómicas se adelanten al próximo otoño, y dio por hecho que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "acatará órdenes" porque el PSdeG es una "franquicia dirigida por el propio Blanco desde Madrid".

En un comunicado, el Partido Popular replicó de este modo a las declaraciones de Blanco, que recordó hoy que la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas "sólo" le compete al presidente de la Xunta, y, de este modo, negó que interfiera en la fecha electoral, como aseguró el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

A pesar de esta afirmación, el PPdeG consideró que el 'número dos' del PSOE "maneja a su antojo" al jefe del Ejecutivo autonómico, por lo que pronosticó que éste fijará la fecha de los comicios gallegos --competencia exclusiva del presidente de la Xunta-- en base a las "indicaciones" del PSOE nacional.

"Por primera vez en la historia de la comunidad no va a ser el presidente de la Xunta quien determine cuándo iremos los gallegos a las urnas, sino que lo hará alguien ajeno al Gobierno gallego y que ni siquiera reside en Galicia", lamentó el PPdeG, y concluyó que Touriño "no manda" en su partido.

FALTA DE LIDERAZGO DE TOURIÑO

Puesto que "no ejerce el liderazgo en su casa", los populares cuestionaron la capacidad del presidente de la Xunta para gobernar y se preguntaron si Touriño reconoce la capacidad de convocar elecciones a Blanco, "a quien rinde pleitesía mientras acata sin rechistar todas y cada una de sus imposiciones".

"Blanco impondrá a Touriño la fecha de las elecciones como le impuso en julio un modelo de partido a la madrileña", resumió el PPdeG, tras aludir al "enfrentamiento" abierto entre ambos dirigentes socialistas tras el congreso de los socialistas gallegos celebrado el mes pasado. Según la versión de los populares, en este cónclave Blanco impuso al presidente gallego y líder del PSdeG un modelo de partido "calcado" al del PSOE nacional.

VOTO EN URNA

Además, el PPdeG aseveró que "la misma persona que quiere decidir cuándo acuden los gallegos a las urnas es la misma que quiere que miles de gallegos --los residentes en el exterior-- no puedan votar en urna".

De este modo, los populares subrayaron que el PSOE "bloquea" en Madrid la reforma de la Ley Electoral para que los emigrantes voten "con las mismas garantías" que un residente en territorio nacional. Pese a que Blanco acusó al PP de "no querer" que los emigrantes gallegos voten en urna, los populares replicaron que "es el PSOE el que tendrá que explicarse si no quiere la reforma".