El PP critica que Fomento recurra a "parches chapuceros" y pide a la Xunta que rechace la autovía Vigo-Porriño

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 19:28

Alejandro Gómez propone que se prioricen las interconexiones entre la A-52, la AP-9, la A-55 y la futura A-57

VIGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento gallego, Alejandro Gómez Alonso, lamentó hoy en la localidad pontevedresa de Mos que al Ministerio de Fomento "sólo se el ocurran parches chapuceros" para solucionar los problemas de la circulación del tráfico en Galicia. Por ello, pidió a la Xunta que "defienda los intereses de los vecinos", al tiempo que anunció que presentará en la Cámara una proposición no de ley para instar al Ejecutivo gallego a que rechace la AV-89 Vigo-Porriño prevista por el Gobierno central.

En su iniciativa parlamentaria, el PP pedirá a la Xunta que, en lugar de apoyar la iniciativa de Fomento, apueste por suprimir el peaje que en la actualidad soporta el tramo Vigo-Porriño de la AP-9, así como que se priorice la construcción de interconexiones entre la A-52, la AP-9, la A-55 y la futura A-57. Según los populares, se trata de buscar "alternativas mejores" que no lastren el correcto funcionamiento de los municipios afectados, en concreto Mos y Porriño.

Gómez Alonso, estimó que la liberalización de este tramo de peaje supondría un coste de alrededor de 100 millones de euros en 40 años, mientras que construir la nueva autovía "no costaría menos de 150 millones" al tiempo que incidió en que esta opción no soluciona las deficiencias de movilidad en el área y perjudica el desarrollo de los municipios.

Así, mostró su "sorpresa" ante la circunstancia de que el proyecto de AV-80 de Fomento no solucione los problemas de la seguridad del tráfico de esta zona. Según concretó, esta variante carece de enlaces con las infraestructuras ya existentes, los polígonos industriales, puerto de Vigo, Zona Franca y "ni siquiera facilita el acceso a Vigo".

PERJUDICADOS

El popular, recordó que el municipio de Mos tiene en la actualidad el 22% de su suelo calificado como no edificable por estar afectados por algún tipo de infraestructura, bien sea ferroviaria, redes de gas, un oleoducto, el aeropuerto de Peinador o las vías AP-9 y N-550. Según el PP, los proyectos previstos en esta zona, como la ampliación del aeródromo o la propia construcción de la AV-80, elevarían esta cantidad a un 28% de suelo municipal, unos 123 millones de metros cuadrados.

Los ayuntamientos de Mos y Porriño, así como el anterior gobierno vigués y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) mostraron su rechazo a la AV-80, al tiempo que defienden la liberalización del tramo de la AP-9, alternativa que desde Porriño también se propone para mejorar la situación del la circulación en la zona.

En este sentido, pidió a la Xunta que deje de ser "palmero" de la titular del ministerio, Magdalena Álvarez, y "defienda" ante el Ejecutivo central los intereses de los gallegos. En esta línea, lamentó que el colectivo de afectados por la construcción de la autovía "aún no fue digno de ser recibido por algún cargo de la Administración gallega", según concretó, "por el motivo que el señor Touriño sabrá", en referencia al presidente autonómico.