El PP critica la "ofuscación" de Cultura al no devolver a Vigo un ungüentario de los siglos VI-VII hallado en la ciudad

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 20:29

López Chaves afirma que el decreto sobre la actividad arqueológica en Galicia establece criterios de proximidad

VIGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario autonómico del PP Ignacio López Chaves criticó hoy la "obcecación y ofuscación injustificada" de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, al no devolver el ungüentario de los siglos VI-VII hallado en Vigo en 2003 y que actualmente se expone en el Museo das Peregrinacións de Santiago.

El popular defenderá en el Parlamento Galego una proposición no de ley para instar a la Xunta de Galicia a trasladar la citada pieza arqueológica al Museo Municipal Quiñones de León, de la ciudad olívica, lo que calificó como una "reivindicación justa" que cuenta con apoyo de los vigueses.

En este sentido, lamentó que la conselleira nacionalista "desatienda" la solicitud de más de 3.500 vigueses que se adhirieron a la campaña 'El ungüentario es de Vigo', promovida por la Asociación de Amigos dos Pazos, así como las reclamaciones de otras entidades representativas de la ciudad. También apeló "a las razones museológicas y culturales" que, según él, avalan su solicitud. Así, admite que espera que la iniciativa que defenderá en la Cámara autonómica "reciba el apoyo del PSOE y BNG".

En el transcurso de las excavaciones de las obras de ampliación del túnel de Beiramar, en Vigo, se encontró un ungüentario de procedencia palestina, datable entre los siglos VI y VII y que estaba en buen estado de conservación. Según el PP, esta pieza "tiene una especial significación para la Historia de Vigo y una gran singularidad" puesto que, posiblemente, sólo existan dos referencias más de este tipo en toda España.

CRITERIO DE PROXIMIDAD

Según explica el PP, el decreto regulador de la actividad arqueológica en Galicia establece como criterio para determinar el lugar de depósito de las piezas en más próximo al punto en el que se localizó la pieza, extremo que justificaría su demanda de devolución del ungüentario para la ciudad.

Además, en 2002, un año antes de encontrarse este artículo, la Xunta de Galicia autorizó el control arqueológico de las obras del túnel y estableció que los materiales hallados fueran depositados en el Museo Municipal Quiñones de León, dotado de un área de arqueología.

Sin embargo, una vez hallada la pieza, el Museo de las Peregrinacións solicitó, en abril de 2003, el depósito provisional del ungüentario en sus instalaciones, para, posteriormente, pedir su depósito definitivo. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vigo, durante el pasado mandato de la popular Corina Porro, formuló un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo contra el traslado.