24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    El PP defiende el sistema de gratuidad de libros de texto de la Xunta y acusa a la oposición de "manipular y desinformar"

    Afirma que la educación será "más justa e igualitaria" y lamenta que PSOE y BNG rechacen un modelo "solidario con los más desfavorecidos"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PP defendió hoy el nuevo sistema de gratuidad de libros de texto diseñado por la Xunta, y acusó a la oposición de "manipulación y desinformación" para desvirtuar un modelo con el que "por primera vez la gratuidad será real".

    El portavoz de Educación del grupo parlamentario del PP, Román Rodríguez, lamentó, en rueda de prensa, que PSdeG y BNG se presenten como partidos "progresistas" pero "rechacen" un sistema de gratuidad solidaria. Asimismo, criticó que "prefieren que las familias con menos recursos paguen lo mismo que los que tienen rentas más altas".

    Así, Rodríguez aseguró que el modelo diseñado por el Gobierno gallego garantiza una "verdadera justicia", ya que "las familias más desfavorecidas disfrutarán de la gratuidad total y los de rentas medias tendrán cubierto gran parte del coste", mientras que solo pagarán la totalidad de los libros los que "realmente pueden pagarlo".

    Además, el portavoz 'popular' anunció que el PP presentará una moción en los ayuntamientos con la que instará a la Xunta a destinar el ahorro que supondrá la implantación del nuevo sistema en la mejora de las instalaciones de los centros educativos. También propondrá que se invierta en mejorar servicios como los comedores o el transporte escolar.

    CRÍTICAS AL MODELO ANTERIOR

    Por otra parte, afirmó que el anterior sistema era "engañoso" y que la gratuidad "no existía en la práctica", ya que se trataba de "un préstamo". Insistió además en que era "totalmente injusto", pues "no tenía en cuenta las diferencias de renta y las necesidades específicas de cada familia".

    Para el PPdeG, la decisión del Gobierno gallego permitirá corregir los "efectos negativos y perversos" del sistema anterior y los errores "pedagógicos, de gestión y sociales".

    Según aseguró, con el modelo anterior la cantidad máxima de subvención "no cubría la totalidad del costo de renovación de los libros", por lo que las familias debían hacer desembolsos superiores al 20 por ciento de la ayuda. El nuevo modelo asegura un ahorro "imprescindible en un momento de crisis como el actual", indicó.

    El diputado 'popular' pidió que se termine con "las prácticas socialistas que disfrazan el populismo de justicia social", en alusión a la "famosa" medida de los 400 euros con la que, en palabras de Rodríguez, "los parados no cobraron y si lo hicieron los banqueros y grandes empresarios".

    Para terminar, negó haber afirmado que las escuelas rurales estén condenadas al cierre, como aseguró el PSdeG en la Comisión de Educación celebrada el pasado martes, y recordó que fue el anterior gobierno el que "cerró 60 escuelas unitarias" y terminó con una "iniciativa tan bien acogida como 'Preescolar na Casa".