El PP denuncia "improvisación" en las medidas de Touriño contra la crisis y le exige "un mínimo de coordinación"

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 15:14

El Grupo Popular considera que el "electoralismo" de la Xunta repercute en una política de "empleo precario"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP consideró hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno gallego se basan en la "improvisación" ante la próxima cita electoral y denunció, además, la "precarización" de empleos en una situación de "graves dificultades económicas".

En este sentido, el portavoz económico del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Sueiro, acusó en rueda de prensa al presidente de la Xunta de "publicitar medidas que ni se pueden aplicar, ni están cerradas" y se refirió a las "presuntas medidas" adoptadas por el Ejecutivo autonómico en el último Consello de la Xunta.

Por su parte, en relación a la contratación de 1.000 parados anunciada en la reunión del jueves, Sueiro afirmó que "no se va a crear empleo público", sino que los contratos "serán temporales" y los parados "volverán al paro" pasadas las elecciones. Asimismo, se preguntó de quién es la responsabilidad en la ejecución de estos contratos, pues, en su opinión, "no es un plan de Traballo" ni de los departamentos de Medio Rural ni de Medio Ambiente, que "tampoco saben cómo se van a realizar".

La utilización de la empresa Traxa para la firma de estos puestos de trabajo constituiría, desde su punto de vista, una "enorme incoherencia", ya que la opinión de los socios de gobierno era "muy desfavorable" cuando se utilizó durante el mandato popular.

En este sentido, el diputado del PP considera que "la única preocupación de Touriño" es "que la magnitud de las listas de paro no trascienda". Por ello, dijo, "echa mano de fondos públicos para esconder la situación", con lo que crea "empleo precario" y una política "clientelista similar al PER andaluz". "¿Cuál es la alternativa de Touriño, poner a los parados a limpiar cunetas?", se preguntó.

OTRAS MEDIDAS

En cuanto a otras ayudas anunciadas por el departamento de Fernández Antonio, instó a que los avales para las empresas "se hagan efectivos ya" para favorecer el "ahorro" y el "consumo", mientras que consideró que sería "intolerable" que la aplicación de rebajas en las polizas de seguro que se pondrán en marcha el próximo mes no tuviesen carácter "universal" y "a largo plazo".

Por otra parte, destacó "otro ejemplo" de que el Gobierno gallego "llega tarde" en la crisis del sector automovilístico, que está sufriendo "grandes dificultades" y para el que otras comunidades "trazaron un plan hace tiempo".

Así, denunció que la "incoherencia" del Ejecutivo "se volvió a ver ayer", con el presidente en Vigo "diciendo una cosa" y el conselleiro de Industria "diciendo otra", sentenció. En este ámbito, señaló que se carece de aval del ministerio y que "el señor Sebastián aún no vino por Galicia".

En su opinión, es "más que evidente" que las decisiones de Emilio Pérez Touriño "sólo pretenden frenar el desencanto de la ciudadanía", ya que el presidente "lleva la derrota escrita en la cara". Por esto, Sueiro calificó las medidas de "zapaterismo puro", porque utilizan "fondos públicos" con "muy baja eficacia real" y en el "interés propio" del presidente.