El PP denuncia que la licitación pública del Gobierno bipartito en la comarca de Santiago "brilla por su ausencia"

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG en la provincia de A Coruña, Carlos Negreira, denunció hoy que la licitación pública del Gobierno bipartito en la comarca de Santiago "brilló por su ausencia" en estos primeros ocho meses de gestión, según indicó en una rueda de prensa tras reunirse --junto al presidente provincial, Juan Juncal-- con los responsables locales del PP en Boqueixón, Teo, Padrón, Vedra, Ames y Rois.

Negreira aseguró que no se produjo ninguna licitación de obra nueva en la comarca desde que PSdeG y BNG se hicieron cargo de la Xunta, por lo que concluyó que el Ejecutivo autonómico sufre "una parálisis importante".

Además, acusó al Gobierno de "falta de lealtad institucional" con los ayuntamientos, ya que altos cargos de la Xunta se reunieron con responsables municipales de BNG y PSdeG sin "avisar" a los alcaldes populares, y se produjeron "filtraciones" de información que deberían haberse realizado mediante notificaciones oficiales.

El también diputado del PPdeG hizo además un repaso de los temas que considera más preocupantes en cada municipio, destacando como comunes a todos el problema de las concentraciones parcelarias, el desarreglo de los centros públicos de educación y el retraso en el plan de transporte metropolitano.

Específicamente, en el caso de Ames llamó la atención sobre la necesidad de una circunvalación con Milladoiro, la habilitación de zonas verdes y las carencias en seguridad ciudadana. Sobre Teo, criticó la "falta de noticias" por parte de la Xunta acerca del Centro Médico de A Ramallosa, así como pidió mejoras en la carretera Castiñeiriño-Cacheiras-Teo-A Ramallosa.

CAMBIOS EN EL AVE

Respecto a Padrón, abogó por mejorar la carretera entre esta localidad y Pontecesures y el polígono industrial de A Picaraña. También pidió que no se cierre el Centro de Salud de Santa Cruz, en Vedra; y manifestó su preocupación por la "inexplicable" suspensión del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Boqueixón.

Finalmente, anunció que se va a producir un cambio en el trazado del AVE, en el tramo comprendido entre Boqueixón y Vedra, volviendo al "trazado original" que había previsto el PP y descartando la posterior propuesta de que la construcción atravesase una mina. Según Negreira, el cambio "puede retrasar dos años más la construcción del tramo", de tal forma que Galicia "seguirá desaparecida de las cartas europeas del ferrocarril".