El PP denuncia que la Xunta "no cumple" con la Costa da Morte y pide el inicio de las obra del vial Carballo-Cee

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 21:43

El PSdeG responde que "el único gobierno que castigó" a esta zona fue el del PP y le reprocha su "cinismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Responsables del PP de A Coruña, así como alcaldes y portavoces populares de Costa da Morte-Bergantiños, denunciaron hoy que la nueva Xunta "no cumple" con esta zona y piden el inicio de las obra del vial Carballo-Cee se afronte ya y que no se demore hasta 2008.

Tras realizar una valoración conjunta del proyecto del corredor Carballo-Cee, anunciado recientemente por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el diputado autonómico del PP Carlos Negreira reconoció que la Costa da Morte esperaba un "plan general" para afrontar varias cuestiones, entre ellas, las infraestructuras "necesarias" para comunicar esta zona y lamentó que sólo se ofrezca un vial, que ya estaba previsto y que ahora su construcción se demora hasta 2008.

Negreira declaró que el corredor Carballo-Cee que proyecta la Xunta cuenta con un proyecto "similar" al que había diseñado el anterior gobierno autonómico del PP y criticó que, en lugar de acometer las obras este año se prevea un retraso de varios años.

Recordó que los presupuestos autonómicos de este año ya incluían una partida de 49,3 millones de euros para este vial y se preguntó a dónde irán a parar si, como se anuncia, las obras no va a empezar todavía. Para el diputado del PP, "no se puede esperar" a construir este corredor en 2008 y exigió que, al menos, el tramo Carballo-Bayo empiece "inmediatamente".

El dirigente del PP de A Coruña opinó que Touriño tiene "remordimientos" porque ha "incumplido" su promesa de liberar de peaje la autopista A Coruña-Carballo y que, por eso, ofrece este vial. Recriminó al bipartito que, pese a cambiar la filosofía de los peajes en Galicia y después de haberlo defendido durante años de oposición, ahora "no cumplan" su compromiso con la zona de la Costa da Morte.

NO ELIMINACIÓN DEL PEAJE

Carlos Negreira también calificó de "malas noticias" para la Costa da Morte los anuncios de que a esta zona no llegará el gas natural, lo que afectará a la competitividad de las empresas; retrasos en proyectos portuarios; y la eliminación en Cee de una oficina de Hacienda; entre otras cuestiones.

El diputado autonómico del PP denunció que la nueva Xunta "no cumple sus compromisos" con la Costa da Morte y aseguró que Touriño "tiró a la basura" los diez años de oposición en los que, por ejemplo, reivindicaba la eliminación del peaje entre A Coruña y Carballo, y que ahora que está en el gobierno dice que es "inasumible".

Ante esta situación, Carlos Negreira avanzó que el PP "no quiere quedarse en la resignación ni en un discurso victimista" y que intentará "movilizar" a la gente. Añadió que está previsto presentar iniciativas en los ayuntamientos de la zona, en el Parlamento de Galicia y en las Cortes.

"CINISMO POLÍTICO"

Ante las críticas de los populares, a través de un comunicado, la diputada del PSdeG Marisol Soneira apuntó hoy que "el único gobierno que tuvo castigada a la Costa da Morte fue el del PP". "La situación de abandono en la que dejaron los populares a la zona es tan fácil de ver como constatar que, después de 16 años de gobierno nefasto, esta es una área costera que tiene los mismos indicadores sociales y demográficos que la Galicia interior", apuntó.

Marisol Soneira consideró "cínicas y rozando la desvergüenza" las críticas que hizo hoy el PP sobre las políticas que el nuevo Gobierno gallego está llevando a cabo para dinamizar la zona, en especial, las referidas al corredor de la Costa da Morte.

Añadió en relación a la petición de liberación del peaje de la autopista A Coruña-Carballo que es "disparatado que quien lo impuso, prorrogó la concesión hasta 2048 y privatizó la empresa, y dejó el tema en una situación en la que el rescate del peaje es imposible, venga ahora diciendo que hay que levantarlo". Según la diputada socialista, "sólo desde el cinismo político más absoluto se puede sostener lo contrario de lo que se sostenía hace menos de un año".