El PP elabora una reforma de la Ley de Costas para reconocer la legalidad de núcleos gallegos afectados

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 19:04

Buscarán el apoyo de ayuntamientos y ciudadanos en la tramitación de la propuesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento gallego presentó una proposición de ley para reformar la Ley de Costas del Estado, de 1988, a fin de resolver los problemas de reconocimiento legal que tienen edificaciones situadas en núcleos rurales de municipios costeros gallegos como Marín, Illa de Arousa o Vilaboa.

La iniciativa fue presentada hoy por el diputado Enrique López Veiga y la presidenta del PP de Marín, María Ramallo, que recordaron que Galicia registra la mitad de núcleos de población de toda España y que en la costa muchos de éstos están fuera de la ordenación.

El hecho de que estos núcleos no estén calificados como suelo urbano por carecer en su momento de entidad ni servicios suficientes implica para los populares la necesidad de que las administraciones públicas los reconozcan y rehabiliten con el objetivo de conservar su valor histórico y cultural, así como por el derecho de sus habitantes a residir en ellos por haber sido habitados mucho antes de que existiesen leyes de urbanismo o costas.

Asimismo, los populares consideran que esta iniciativa es una cuestión de "justicia", ya que las personas afectadas, además de correr el riesgo de perder sus casas, "sufren en carne propia los problemas que afectan al sector pesquero".

RESPUESTA DEFINITIVA

De esta forma, el Grupo Popular pretende que con esta propuesta de reforma se dé respuesta definitiva a los problemas que presenta en Galicia la aplicación práctica de la Ley de Costas, especialmente teniendo en cuenta que aún está por completar el deslinde de la costa gallega y "el propio texto legal se reveló como insuficiente para afrontar las particularidades del asentamiento poblacional en el litoral gallego".

Para ello, proponen diversas fórmulas que permitirían reconocer como urbanas las construcciones que actualmente no pueden ser legalizadas en determinados núcleos rurales de localidades costeras. Asimismo, la propuesta daría cobertura legal a las obras de conservación, consolidación y remodelación interior que se pudieran acometer en las edificaciones afectadas.

Junto a esta iniciativa, los populares buscarán el apoyo de los ayuntamientos en los que existen núcleos afectados por la aplicación de la Ley de Costas y darán a conocer la propuesta de reforma entre los vecinos animándolos a que reclamen que las demás fuerzas políticas la apoyen en las diferentes fases de tramitación.

La propuesta, una vez aprobada en el Parlamento gallego, debería ser remitida a la Mesa del Congreso para su tramitación como proposición de ley.