El PP exige al bipartito de Ourense que retire los presupuestos porque son "de ficción" y "no hay por donde cogerlos"

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:07

Cree que las cuentas para 2008 vulneran "el principio de estabilidad" porque "inflan los ingresos" y "endeudan el ayuntamiento"

OURENSE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Enrique Nóvoa, pidió hoy al Gobierno bipartito de la ciudad de As Burgas que retire los presupuestos municipales previstos para este año 2.008, porque recogen cifras "de ficción", incluyen proyectos "sin nombres ni apellidos", por lo que "no hay por donde cogerlos", según concluyó.

"El BNG ha hecho los presupuestos por un lado y el PSOE por otro", aseveró Nóvoa en rueda de prensa. Por ello, solicitó a socialistas y nacionalistas que "reflexionen y mediten" y "retiren el proyecto" para "un mejor estudio ya que no lo han estudiado mucho".

No obstante, anunció que el PP presentó cinco enmiendas, una a los presupuestos del Consello Municipal de Deportes y cuatro al presupuesto general del Ayuntamiento de Ourense --una de ellas a la totalidad--. En ese sentido, manifestó que las cuentas para el próximo año "no es que no les gusten" sino que "vulneran los principios elementales que deben existir en la elaboración de un documento de esta magnitud".

En concreto, acusó al gobierno municipal de "vulnerar el principio de prudencia" con la elaboración de un "presupuesto de aventureros donde no saben ni de dónde va a venir el dinero ni dónde los va a gastar". Asimismo, Nóvoa resaltó que "vulneran el principio de estabilidad presupuestaria" al "inflar los ingresos para poder gastar más" y "pidiendo un préstamo que endeudará al ayuntamiento e hipotecará a los próximos gobiernos y a todos los ourensanos".

PREVISIÓN IMPRUDENTE Y OPACA.

De igual modo, señaló que los presupuestos "vulneran también los principios de transparencia y eficiencia" al "ocultar en partidas genéricas presuntas inversiones que no van a realizar y disparando el gasto corriente y de personal", por lo que los servicios municipales será más costosos y menos eficientes".

En este sentido, Nóvoa lamentó que la previsión presupuestaria sea "imprudente, opaca y sin eficiencia" y opinó que es el "precio del pacto entre el PSOE y el BNG". Así, denunció que el bipartito presupueste ingresos por multas de tráfico con un "200 por ciento de incremento" al pasar de "de 316.356,00 euros a 971.200,00 euros". A su juicio, es "imposible" este incremento ya que "habría que triplicar el número de sanciones".

Asimismo, criticó que los ingresos que integran el patrimonio municipal del suelo -por un importe de 5.886.206,00 euros- "no se dedica en un 50 por ciento a vivienda de protección pública como indica la normativa autonómica" al "destinar únicamente 687.778 euros".

Finalmente, Nóvoa resaltó que la oposición del PP "hizo los deberes" y lo contrapuso a los doce años de gobierno popular en los que "ni el PSOE ni el BNG presentaron una enmienda a los presupuestos o un proyecto que les parecería que podría ser mejor que el que presentábamos".