PP y grupos independientes firmarán hoy la moción de censura para expulsar al BNG de la Alcaldía de O Porriño

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 7:40

Es la undécima moción que prosperará en Galicia desde las pasadas municipales y la cuarta que se presenta en la provincia Pontevedra

VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro concejales del PP y cinco de grupos independientes --tres de Ciudadanos y dos de Independientes, ambas formaciones escindidas de las filas populares-- firmarán hoy miércoles en una notaría la moción de censura para desalojar de la Alcaldía de O Porriño (Pontevedra) al alcalde del BNG, Raúl Francés, quien gobierna en minoría con cinco ediles.

Las tres formaciones sellaron el acuerdo que otorgará el bastón de mando de O Porriño a Nelson Santos, portavoz de Ciudadanos por Porriño, ya que el PP ha cedido la alcaldía a este grupo y se quedará con la primera tenencia de alcaldía, mientras que Independientes por de Porriño ocupará la segunda.

El acuerdo incluye el compromiso de que las tres formaciones políticas, todas del espectro ideológico de centroderecha, concurrirán en una única candidatura a las próximas elecciones municipales bajo las siglas del PP. Al respecto, el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, resaltó que esta única lista será "fuerte y con bases muy sólidas".

Louzán resaltó que el nuevo gobierno contará con mayoría absoluta, por lo que pondrá fin a "la situación de anquilosamiento" que provocaba una alcaldía "con tan sólo cinco concejales frente a los 12 de la oposición". Así, subrayó que el pacto será "duradero y estable" y pretende poner "por encima de cualquier interés personal o partidista, el general de los vecinos".

Por su parte, los portavoces de los tres grupos municipales, Manuel Carrera (PP), Gonzalo Ordóñez (Independientes) y Nelson Santos (Ciudadanos), hicieron hincapié en la necesidad de sacar a este ayuntamiento, de más de 17.000 habitantes censados, de "la actual situación de parálisis" e desatascar "asuntos de gran trascendencia" como los presupuestos municipales.

MOCIÓN NÚMERO 11 EN GALICIA

La de O Porriño será la undécima moción de censura que prosperará en Galicia desde las municipales de 2007 y la cuarta en la provincia de Pontevedra, donde ediles elegidos por el PP se han hecho por esta vía también con las alcaldías de Mos y Gondomar, aunque ambos casos generaron polémica porque recibieron el respaldo de concejales tránsfugas.

Desde mayo de 2007, ediles del PP se hicieron mediante mociones de censura también con las alcaldías de A Pobra de Trives, Mos, Abegondo, Láncara, Folgoso do Courel y A Veiga, aunque en algunos casos, los concejales tramitaron su baja en las filas populares para evitar perjudicar al partido por la sombra del transfuguismo.

También en la provincia de Pontevedra, ediles del PP también respaldaron la moción de censura de Silleda, que arrebató esta alcaldía al PSdeG y la entregó a una alcaldesa que había abandonado las listas socialistas.

Además, el PSdeG también fue expulsado del ayuntamiento coruñés de Santa Comba mediante una moción de censura apoyada por el PP y que colocó a un independiente en el sillón de alcalde en febrero de 2008, en la que fue la primera presentada en Galicia esta legislatura municipal.

Por su parte, el PP perdió una alcaldía por la vía de la moción de censura el pasado mes de noviembre, cuando un acuerdo entre PSdeG y BNG le arrebató el sillón de alcalde en Porto do Son (A Coruña).

A estos casos cabría añadir otra moción de censura presentada en el municipio ourensano de Calvos de Randín en mayo de 2008, que estaba apoyada por cuatro ediles del PP con un concejal elegido en la lista del PSdeG, pero una protesta vecinal impidió que se llegase a votar.