El PP de Lugo sumará mañana sus votos a los del PSOE para aprobar el nuevo PGOM, que rechaza el BNG

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:51

El alcalde agradece el apoyo a los populares y dice que mantiene las "esperanzas" de que cambien de opinión los nacionalistas

LUGO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular apoyará en el pleno de mañana al grupo que gobierno en minoría, el PSOE, para dar luz verde al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), al que se opone el BNG.

Así, los nueve concejales del PP se sumarán a los doce socialistas para refrendar provisionalmente el documento urbanístico, y se opondrá, según anunció en los últimos días, el grupo de cuatro concejales del BNG.

El presidente provincial de los populares, José Manuel Barreiro; el portavoz en el ayuntamiento, Joaquín García Díez; y el responsable del área de urbanismo del PP en el Ayuntamiento, Jaime Castiñeira, anunciaron hoy en rueda de prensa su respaldo al documento urbanístico.

Los tres concejales apelaron al sentido de la "responsabilidad" para facilitar la aprobación provincial del PGOM, que lleva diez años fraguándose, si bien puntualizaron que "no" es el plan que presentaría el PP.

García Díez precisó que la posibilidad de llegar a este grado de entendimiento se produjo por el "sprint" que realizaron los funcionarios para llevar mañana al pleno dicho documento, en una fecha que el portavoz popular achacó a las "prisas de última hora del alcalde, para resolver un problema más de carácter electoralista que un problema de la ciudad".

GARANTÍAS JURÍDICAS

Además, García Díez insistió en que la decisión final de prestar su respaldo al PGOM se basó en las respuestas positivas que recibieron por parte del secretario y del arquitecto municipal, al asegurar que el documento que se someterá a aprobación no necesita de una nueva exposición al público, como pretende el BNG, y que existen garantías jurídicas.

Por su parte, el alcalde, el socialista José Clemente López Orozco, al tener conocimiento de las intenciones del PP, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación su "alegría" y expresó su "agradecimiento al PP".

"Hoy es un gran día para Lugo", subrayó Orozco, quien añadió que ahora tienen "la responsabilidad de gestionar bien este plan y que no duden los lucenses que los vamos a hacer bien". Aunque todo apunta a la oposición del BNG al documento, el alcalde dijo que aún mantiene las "esperanzas" de que mañana cambien de opinión los nacionalistas y se sumen al PGOM.