El PP niega uso ilegal de claves para acceder a expedientes municipales de Vigo porque todos los grupos las usaban

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 20:40

El PSOE reconoce que se revisaron los ordenadores de la oposición aunque aclara que fue "labor de inventario"

VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP negó hoy haber hecho un uso fraudulento o ilegal de claves informáticas para acceder a la tramitación de los expedientes del Ayuntamiento de Vigo, ya que aseguró que el uso de esas contraseñas "se pactó con todos los grupos políticos" y el PP "no hizo nada que no hubieran hecho PSOE y BNG".

Así lo manifestó el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Figueroa, en el debate de una moción presentado por el BNG en el pleno de hoy, en la que los nacionalistas pidieron la convocatoria de una reunión urgente de la junta de portavoces para "aclarar" este supuesto uso irregular de claves informáticas. En dicho debate Figueroa insistió en que "el PP no hizo ni una sola trampa", si no que "se encontró con un acceso y lo usó con normalidad".

En ese sentido, el edil del PP recalcó que los ex concejales socialistas Mauricio Ruiz Ceniceros y María Luisa Graña hicieron uso de este medio para acceder a expedientes municipales cuando estaban en la oposición. De hecho, señaló que Ruiz Ceniceros "utilizó toda la información de ese archivo para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el concejal de Urbanismo" por un asunto relacionado con el cierre de algunos locales.

El viceportavoz de la oposición reconoció en varias ocasiones que su grupo utilizó una clave "exclusiva" del departamento de informática para conseguir información de los expedientes aunque insistió en que este acceso es posible gracias a "un acuerdo político de la anterior Corporación". "No entramos en el ordenador de ningún funcionario pero si quieren revisar los acuerdos anteriores que nos digan cuáles son las condiciones de nuestro trabajo", apuntó.

"LABORES DE INVENTARIO".

Por su parte, el portavoz del PSOE y concejal de Gestión Municipal, Carlos López Font, recordó que la polémica surgió cuando un funcionario de la Gerencia Municipal de Urbanismo informó de que, desde los ordenadores del grupo popular, se había accedido a información municipal mediante el "uso fraudulento" de una clave informática hasta en 267 ocasiones desde el pasado 1 de enero.

A este respecto, López Font explicó que el acalde tomó la decisión de modificar esas claves y pedir un informe jurídico sobre "posibles consecuencias" de la actuación de la oposición .También negó que algún funcionario hubiese accedido a los ordenadores del PP, tal y como este grupo denunció, sino que estos se revisaron por "labores de inventario".

El portavoz socialista insistió en que el gobierno "no vulneró ni modificó los derechos del grupo municipal popular" y recordó que su actuación en este caso se debió a que, como concejal de Gestión municipal, debe "garantizar la seguridad informática de los trámites administrativos municipales".

JUNTA DE PORTAVOCES.

El debate sobre el uso de estas claves informáticas se suscitó a raíz de una moción presentada por el BNG en la que los nacionalistas recriminaban a socialistas y al PP sus "continuas descalificaciones" y pedían la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria para aclarar lo ocurrido, las medidas tomadas, así como las que se van a tomar. Asimismo, solicitaron la creación de una comisión creada por representantes de las tres fuerzas políticas "para hacer un seguimiento y control de lo que ocurra en el futuro en relación a este tema".

La moción fue aprobada por unanimidad aunque el PSOE condicionó su voto favorable a la retirada de la exposición de motivos de dicha moción, en la que el BNG reflejaba su preocupación porque el enfrentamiento entre los otros partidos políticos dañaba "seriamente" la imagen de la ciudad. Pese a que los nacionalistas aceptaron al retirada de esta parte del texto, su portavoz, Santiago Domínguez, recriminó a los socialistas haberse enterado "por la prensa" de lo que había ocurrido con respecto al problema del acceso informático.