El PP de Ourense rechaza por "demagoga" una moción del PSOE sobre el recorte de la partida del tramo Lubián-Ourense

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 20:19

Los populares acusan a los socialistas de "tapar las desvergüenzas" del Estado y el BNG se abstiene porque es "una guerra de PP y PSOE"

OURENSE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Diputación de Ourense rechazó hoy en el Pleno del organismo provincial la moción presentada por el PSOE en la que instaba a rechazar la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que solicita el recorte de la partida prevista para el tramo del AVE Lubián-Ourense, por considerar que se trata de una moción "demagoga".

De este modo, los diputados populares utilizaron la mayoría de la que disponen en la institución provincial ourensana para rechazar esa moción porque, en palabras del vicepresidente primero de la Diputación, Rogelio Martínez, los socialistas sólo intentan "tapar las desvergüenzas" del Gobierno central en su gestión del AVE gallego en los últimos años.

La moción presentada por el PSOE se enmarca en la campaña emprendida durante este mes por esta formación política, que presentó mociones en la Diputación Provincial, en el Ayuntamiento de Ourense y el resto de municipios ourensanos para instar a las corporaciones a que "rechacen" la política del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo. El PP rechazó esta propuesta en el pleno ordinario que tuvo lugar hoy en la Diputación ourensana, mientras que el grupo provincial del BNG se abstuvo.

En su intervención, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Alfredo García, denunció que el anterior gobierno del PP "no apostó por el AVE". Frente a ello, garantizó que este Gobierno "hace esfuerzos extraordinarios" con el propósito de traer el AVE a Galicia en 2012".

"Hay que ver en cinco años de Gobierno socialista los kilómetros que están en marcha y los kilómetros finalizados", exclamó, y lamentó que "se siga lanzado que este gobierno no ejecuta los presupuestos con el AVE".

El también alcalde socialista de O Barco de Valdeorras señaló que el PSOE "nunca" dijo que se pueda garantizar que el 31 de diciembre de 2012 el AVE estará en Ourense, sino que "si no se ponen los medios para que eso sea posible será imposible". En todo caso, manifestó que el Gobierno Zapatero "está apostando por el AVE" y "sólo hay que ver las partidas de 1996 a 2004 frente a las partidas para Galicia de 2004 a 2009".

BNG

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, defendió su abstención en esta moción porque se trata de una "guerra partidista entre el PP y el PSOE". Para el dirigente nacionalista "ésta no es la guerra del BNG" y "seguiremos negociando donde es preciso hacerlo".

También indicó que "desde que el BNG apoya al Gobierno de Madrid" se constata "unos presupuestos que duplican los anteriores del gobierno del PP y supera el 8 por ciento del total del Estado español".

Para el portavoz del BNG la no ejecución de las partidas estatales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado "pasa ahora y pasó siempre", y consideró que el PP "no puede dar ejemplo y lecciones a nadie" de "cómo se hacen los Presupuestos Generales del Estado con Galicia".

PP

Por su parte, Rogelio Martínez manifestó que el Gobierno del PSOE "habló del año 2012 para la llegada del AVE a Galicia" pero "no es capaz de ejecutar sus propios presupuestos". En ese sentido, Martínez resaltó partidas económicas con cargo a los Ministerios de Cultura, Fomento o Medio Ambiente que "dejó sin ejecutar" el Gobierno en los últimos años con Galicia.

Asimismo, opinó que al portavoz socialista en este pleno "le toca defender lo indefendible" porque "llega a rechazar inversiones hasta para su propia comarca de Valdeorras". En ese sentido, acusó a los socialistas ourensanos de ser "cómplices" del rechazo a las partidas económicas.