El PP pide que se cambie la ordenanza lingüística de Vigo porque "parece que el castellano no es lengua oficial"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 13:35

Denuncia que la norma municipal "va en contra del Estatuto y de la Constitución"

VIGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo presentará una moción en el próximo pleno para pedir que se modifique uno de los artículos de la ordenanzas municipal de normalización lingüística, en el que se recoge que el gallego es la lengua oficial de la Administración municipal, sin hacer mención alguna al castellano.

En una rueda de prensa, el edil popular Ignacio López-Chaves explicó que ese artículo "no dice que el castellano también es idioma oficial" del ayuntamiento, y denunció que "va en contra del Estatuto y de la Constitución". Por ello pidió que se modifique "para corregir un error" cometido hace 21 años, cuando se redactó esa ordenanza.

El concejal de la oposición enmarcó esta iniciativa de su grupo en la denuncia por el "grave deterioro del ejercicio de libertad lingüística" en el Ayuntamiento, y puso como ejemplo la actitud de una concejal del BNG en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy.

"BARBARIDAD" JURÍDICA

Según López Chaves, esta corporativa pidió que no se aceptase una moción del PP porque estaba redactada en castellano, al tiempo que insistió en que la ordenanza municipal es una "barbaridad jurídica" y que puede ser anulada por los tribunales, como ocurrió en As Pontes.

López-Chaves precisó que su partido, que gobernó en Vigo varias legislaturas, no modificó la ordenanza antes "porque no había conflicto ni intento de censura". También avanzó que su grupo pedirá que los impresos municipales estén en gallego y castellano, y que los escritos dirigidos a la ciudadanía sean en la lengua que los vigueses decidan o, en todo caso, que sean bilingües.